¿Qué es el long Covid o Covid prolongado?

Aunque se ha informado anteriormente que los pacientes hospitalizados por COVID-19 grave con frecuencia sufren síntomas a largo plazo, encontraron que más de la mitad de los pacientes con COVID-19 leve o moderado aislados en el hogar todavía presentaban síntomas 6 meses después de la infección (GETTY)

 

Un cuadro clínico verdaderamente frecuente después de recuperarse del COVID es el llamado COVID prolongado o “Long COVID”. ¿De qué se trata? Cuando una persona se recupera de COVID, realmente le dan el alta y continúa con síntomas. Es decir, se hacen más duraderos aunque la infección real ya se haya superado.

Por infobae.com





¿Por qué sucede esto? Bueno, todos sabemos que el coronavirus, el COVID produce una afectación en los pulmones. Y a veces verdaderamente grave, incluso mortal. Usted ya lo sabe. Pero no es el único órgano donde actúa.

Sucede que el coronavirus tiene predisposición también por otras células de otros órganos del cuerpo como por ejemplo en el Sistema nervioso central, en el cerebro, en la piel. en los riñones, en el corazón o distintas glándulas como huesos, músculos y articulaciones.

¿Cómo se define el “Long COVID”? Es tener síntomas después de la tercera semana en forma continua. Es decir, es algo que persiste el sistema lógicamente más de tres semanas después del alta médica.

¿Y cuáles son esos síntomas? Bueno, son muy diversos. Cefalea, es decir, dolor de cabeza, fatiga, tos, fiebre, dolores musculares, es decir, mialgias, dolores articulares, trastornos digestivos y alteraciones en la piel. Es decir, una cantidad de síntomas incluso cardiológicos como por ejemplo las palpitaciones. No pocas personas tienen caída de cabello, alopecia.

Pero más allá de esto también hay síntomas neurológicos en el sistema nervioso central. Lo que se llama, “niebla mental”. ¿Qué es? Un estado de confusión, disminución de la capacidad de memoria, concentración, disminución en la capacidad de estudio, desmotivación y fatiga. Se lo llama en conjunto “niebla mental”.

Según un grupo de investigadores noruegos realizó un seguimiento a largo plazo en un estudio de cohorte prospectivo de 312 pacientes (247 aislados en el hogar y 65 hospitalizados) que comprenden el 82% del total de casos en Bergen durante la primera ola pandémica en Noruega.

A los 6 meses, el 61% (189/312) de todos los pacientes tenía síntomas persistentes, que se asociaron de forma independiente con la gravedad de la enfermedad inicial, el aumento de los títulos de anticuerpos convalecientes y la enfermedad pulmonar crónica preexistente. Los investigadores encontraron que el 52% (32/61) de los adultos jóvenes aislados en el hogar, de entre 16 y 30 años, tenían síntomas a los 6 meses, incluida la pérdida del gusto y / o el olfato (28%, 17/61), fatiga (21% , 13/61), disnea (13%, 8/61), alteración de la concentración (13%, 8/61) y problemas de memoria (11%, 7/61).

“Nuestros hallazgos de que los adultos jóvenes aislados en el hogar con COVID-19 leve están en riesgo de presentar disnea prolongada y síntomas cognitivos resaltan la importancia de las medidas de control de infecciones, como la vacunación”, alertaron.

61% de la población total de pacientes tenía síntomas persistentes 6 meses después de la enfermedad inicial por COVID-19, siendo los síntomas más comunes fatiga (37%), dificultad para concentrarse (26%), olfato alterado y / o gusto (25%), problemas de memoria (24%) y disnea (21%). Mientras que la frecuencia de la mayoría de los síntomas aumentó con la edad en la población de estudio, la alteración del olfato y / o gusto fue más frecuente en personas menores de 46 años. El 39% de la población del estudio, comúnmente niños y adultos jóvenes, no presentaba síntomas a los 6 meses. Incluso entre los 247 pacientes aislados en el hogar, el 55% experimentó síntomas persistentes a los 6 meses, más comúnmente fatiga (30%), alteración del gusto y / o del olfato (27%), deterioro de la concentración (19%), memoria. pérdida (18%) y disnea (15%).

El grupo de edad más joven (0 a 15 años) rara vez sufrió síntomas persistentes (13%), mientras que el 52% de los adultos jóvenes de 16 a 30 años que fueron aislados en el hogar por una enfermedad inicial leve a moderada presentaban síntomas persistentes, siendo los más frecuentes alteraciones del gusto y / o del olfato (28%), fatiga (21%), disnea (13%) y alteración de la concentración (13%) y de la memoria (11%). En estos adultos jóvenes, la comorbilidad no se asoció significativamente con síntomas persistentes (33% versus 31%, P = 1) o fatiga (47% versus 27%, P = 0,2), aunque el número de sujetos fue bajo.

De esta manera, descubrieron que una gran proporción de sobrevivientes de COVID-19 en la cohorte tenía síntomas persistentes 6 meses después de su enfermedad inicial. Aunque se ha informado anteriormente que los pacientes hospitalizados por COVID-19 grave con frecuencia sufren síntomas a largo plazo, encontraron que más de la mitad de los pacientes con COVID-19 leve o moderado aislados en el hogar todavía presentaban síntomas 6 meses después de la infección.

Es por esto que si usted tiene estos síntomas que observa que dura más de dos, tres semanas después del alta médica requiere consulta. ¿Para qué? Para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN: de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.