La historia de superación de Rebeca Andrade, brasileña que conquistó el oro en salto de caballo

La historia de superación de Rebeca Andrade, brasileña que conquistó el oro en salto de caballo

Foto: Dylan Martinez / Reuters vía RT

 

La vida de la gimnasta brasileña Rebeca Andrade tiene todos los ingredientes para una película. Una joven negra y de favela que no solo llegó a competir en unas Olimpiadas, sino que en Tokio 2020 se hizo con la primera medalla de oro de la historia de la gimnasia femenina en Brasil.

Por RT





Y por si el oro en salto no fuese suficiente, la deportista, de 22 años, también regresa a casa con la medalla de plata que logró en la prueba individual.

Rosa, su madre, contó en una de las entrevistas que ha concedido estos días que su hija comenzó a subirse a la litera casi al mismo tiempo que empezaba a gatear. Ya desde sus primeros años de edad apuntaba maneras.

Un día, su tía decidió llevar a la pequeña a que le hicieran una prueba en el gimnasio donde trabajaba en Sao Paulo, que contaba con un proyecto social de iniciación deportiva. Allí empezó todo. Muy pronto, Rebeca fue conocida como ‘Daianinha’, en referencia a Daiane dos Santos, una famosa gimnasta brasileña que consiguió nueve medallas en campeonatos mundiales entre 2003 y 2006.

Una medalla con “mucho significado”

Tras los logros de Rebeca en Japón, Daiane no pudo contener el llanto: “La primera medalla olímpica de gimnasia artística es una negra y eso es muy fuerte. Durante mucho tiempo dijeron que los negros no podían competir en algunos deportes. Tiene mucho significado detrás. Es una mujer de origen muy humilde, criada por una madre sola, Doña Rosa -su padre está vivo, pero no presente en su vida-, aguantó todas las lesiones”.

Para leer más, ingresa aquí