Alberto Borregales: Rizoma y Calcomanía. La guerra difusa y su descalabro

“He descubierto que de hecho la edad clásica, que se acostumbraba a considerar como la edad de la mecanización radical de la naturaleza, de la matematización de lo viviente, en realidad era otra cosa, existía otro ámbito muy importante, que comprendía la gramática general, la historia natural y el análisis de las riquezas; y este ámbito empírico se basaba en el proyecto de una organización de las cosas, y ello no gracias a las matemáticas, a la geometría, sino gracias a una sistemática de los signos, una especie de taxonomía general y sistemática de las cosas” *

* El libro de los otros. Raymond Bellour. Conversaciones con Foucault, Levy Strauss, Barthes, Francastel, Laplanche y Pontalis, Ramnoux, Metz y Rosolato. Edt. Anagrama.

“Eso me ha descubierto algo que me ha sorprendido muchísimo: en el interior del saber clásico el hombre no existía. Lo que existía en el lugar donde ahora descubrimos al hombre, era el poder propio al discurso, al orden verbal, a representar el orden de las cosas. Para estudiar la gramática o el sistema de las riquezas, no era necesario pasar por una ciencia del hombre, sino pasar por el discurso”. **





?** Ob. Cit

“A fines del siglo XVII el discurso deja de tener el papel de organizador que poseía en el saber clásico. Entre el orden de las cosas y el de las representaciones que se podía tener de ellas, desapareció la transparencia; en cierto modo las cosas se replegaron en su propio espesor y en una exigencia exterior a la representación, y fue así que aparecieron los lenguajes con su historia, la vida con su organización y su autonomía, el trabajo con su propia capacidad de producción. Frente a esto, en la laguna que ha dejado el discurso, se ha constituido el hombre; un hombre que es tanto el que vive, habla y trabaja, como el que conoce la vida, el lenguaje y el trabajo, o como, en fin, el que puede ser conocido en la medida en que vive, habla y trabaja”.

*** Ob. Cit

Es así como el hombre ha existido donde el discurso ha enmudecido.

El hombre ya no habla: rumea.

Las ciencias humanas se convierten en el gran pretexto de estudio para explorar y defender al hombre. Los Derechos Humanos son la extensión de su apología a las que nadie hoy les confiere importancia. Un caudal de documentos de testigos de violación de esos derechos fundamentales del Ser Humano, se convierten en pruebas sustanciales para controlar, disciplinar y castigar a los verdugos que siguen asesinando.
La CPI tendrá la condición de posibilidad histórica de cambiar el destino de los crímenes que aún se siguen llevando a cabo.

Las Patologías de las Máquinas Despóticas y Narco-Totalitarias.

– Trastorno afectivo depresivo.
– Trastornos bipolares.
– Trastornos por ansiedad.
– Trastornos de la.personalidad.
– Dependencia de sustancias.
– Trastornos de adherencia a lo largo de la vida.

Son referencias sintomáticas de la personalidad que ya no puede tratar el psicoanálisis y se abre una conpuerta hacia el análisis de la esquizofrenia como lo es el esquizoanálisis.
Si nuestra “sociedad” en estos 21 años ha alcanzado de síntomas crónicos a patologías agudas de malestar social, se ha debido a la crisis de los últimos seis años de acentuamiento de una máquina despótica a una máquina bárbara y salvaje que ha convertido en ruinas la capacidad psíquica de sus “pobladores”; claro esa magnitud no se logra si los que ejercen ese mecanismo depredatorio están en crisis en enfermedad mental y personalidad.

Nuevamente definamos que es un Rizoma:

Rizoma es un modelo descriptivo o epistemológico en el que la organización de los elementos no sigue líneas de subordinación jerarquica.

Los Principios del modelo rizomático son Seis y hablaremos del Sexto Principio rizomático que es el de Calcomanía.

Reiteramos que toda estructura rizomática se opone categoricamente a cualquier estructura arbórea o jerarquica que intente imponer un modelo de arriba hacia abajo, como por ejm el Sistema Cuartelario Militar quizás el más pronunciado y visible en el orden de las jerarquías arbóreas.

Todas las estructuras de raíz afianzada, identitarias y únicas pasan por un regimen de acatamiento, obediencia, sumisión y dependencia del mandato. Dirán Deleuze y Guattari que la lógica del árbol es una lógica del calco y la reproducción.
Consiste, pues, en calcar algo que se da por hecho, la compensación de relaciones inter-subjetivas o la exploración de un inconsciente oculto en los oscuros recovecos de la memoria y del lenguaje.

Las máquinas despóticas no poseen lenguaje, los flujos de enunciación son estériles en ese tipo de máquinas totalitarias; lo único que transita en las máquinas salvajes y bárbaras son “órdenes”, mandatos, reglas, normas de sumisión y acatamiento. No piensa, solo manda y diseca cualquier flujo potencial que altere su condicionamiento enraizado y lo destruye. Ejemplos: lo que acontece en desprendimientos de acciones socio-cultural y político en las diferentes candidaturas que han hecho aparición en Nicaragua y las recientes manifestaciones del arte musical vocal que han emergido en La Habana-Cuba.
Signos de una agotada represión que se agudiza en temor frente a una subversión sin sujeto y ante una subjetivación que va marcando signos intempestivos imposibles de recodificar sino solo atenuando el marco de violencia despótica represiva ante un marco de insurgencia neo-subjetiva en la lógica rizomática.

El caso fallido narco-cuartelario “gubernamental” lo que hace es calcar algo que se da por hecho, a partir de una estructura que sobre-codifica o de un eje que soporta. Eje que en menos de una semana se ha llevado a seis Generales de alto comité del PCC.

Sin duda, los elementos jerárquicos del “Comité Central” de las Máquinas Despóticas pasan por un desgaste e inutilidad de los flujos de poder; para “mantenerse” tiene que convertir todo lo que está a su alrededos, en lo que son “ellos”: ruinas.

El Desmantelamiento de la Máquina Despótica y Neo-Totalitaria.

“Con Foucault la arqueología revela dos historias diferentes. Es la historia del Otro, del marginal, del loco, “de lo que para una cultura es a la vez interior y extranjero, y por consiguiente debe excluirse (para conjurar el peligro interior), pero encerrándolo (para reducir en él la alteridad). Es también la historia del Mismo, de lo parecido, cuando se describe la edad clásica, la modernidad, no desde su Otro pero desde él mismo. Foucault observa la existencia de las leyes, de las reglas y de las coacciones, el juego de la identidad y de la diferencia que, al controlar la producción de los discursos, autoriza para una época el hecho que se haga una representación de ella.
El proceso del saber está marcado pir Foucault por tres etapas históricas determinadas para poner de realce las mutaciones: Al Renacimiento corresponde el pensamiento de las similitudes; a la Edad Clásica, la ciencia del orden y de la representación y finalmente a la época moderna, las ciencias humanas. Las repercusiones respectivas de estas frases son la desaparición o la disolución del hombre, del sujeto. Las ciencias humanas, y sobretodo el psicoanálisis y la psicología, han apresurado el movimiento de la muerte del hombre”*

* Driss Bellahcéne. Elogio de la discontinuidad. Michel Foucault o la apertura de la historia a la verdad. Edt El Perro y la Rana.

Desapareció el mundo dicotómico. Vivimos una ilusión. “Como el mundo verdadero terminó convirtiéndose en una fábula”. (Nietzsche)

Si atrapados en una especie de “pesadilla con los ojos abiertos”, donde todos, en una ceguera servil nos anclamos y permanecemos a oscura y ya ni siquiera buscamos una antorcha para iluminarnos. Asistimos a una neo-inquisición global. El “Estado” es Deseo que pasa de la Cabeza del Despota al corazón de los “súbditos”.
De la “ley” del Despota a todo el sistema físico que de “él” emana a todo lo que gobierna. Sistema represivo a todos sus esclavos como en Nicaragua, Cuba, Venezuela; Rusia y China por ser los más visibles. Podríamos vaticinar prontamente Perú, Chile, Argentina, Colombia, quizás México y USA. Ojalá la ceguera no se extienda pandemicamente en el alma de esos Pueblos. El Deep State, el mercado farmacológico, el deterioro de las máquinas de flujos deterritorializantes o líneas de fuga, la edificación de pensamientos nómadas en un lugar o en un no lugar. La escena entendida y aplicada de la máquina rizomática frente a una arbórea que no florece ni echa raíz en ningún espacio desértico y ni ya para hacerlo poblado; a excepción del Pueblo de Israel que milenariamente lucha siempre en libertad y para su Libertad.

La máquina despótica y de neo-servidumbre se deshilacha, se resquebraja, se va desmenuzando hacia la nada; no tiene bases ni soportes, gravita bajo forma de residuo, sin flujos, solo calcando y copiando; es seca, no chorrea ni derrama, incapaz de producir decodificaciones o desterritorialidad y menos recodificar o reterritorializar. Lo molar es estéril y lo molecular es indeseante.

Panóptico como “reinvento” de una “Cortina de Hierro” en el hemisferio Sur para desvastar al Hemisferio Norte como el Gran productor y generador de Flujos de todo tipo en sus Máquinas Deseantes que lo habitan.

Nosotros empeñados en calcar y errar sin crear ni inventar.

Esta deslegitimada forma amorfa que nos circunda, llámese dialéctica, dicotómica, binaria, está decadentemente inservible y este calco que sobresale a nivel global es una próxima ilusión que se desvanecerá fragilmente ante una supuesta dureza.

Para los “progress” es nada más que una falsa realidad que no tendrá lugar en ninguna fábula..