¿Cuánto vale una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Rafael Nadal y Mark López mordiendo sus medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2016.

 

¿Cuánto vale una medalla de oro los Juegos Olímpicos? Si preguntas a los deportistas de élite que participan en los Juegos de Tokio 2020 (o 2021, según se mire), seguramente la respuesta será “incalculable” debido a toda la carga emocional y a todo el esfuerzo que representa el poder llevar una. Pero a efectos más prácticos se le puede poner precio. Y queda muy por debajo de todo lo que simbólicamente abanderan.

Por: BussinessInsider





Para empezar, un poquito de historia que nunca va mal para ganar un quesito en el Trivial. Las medallas no siempre han sido de oro. En la primera edición moderna de los Juegos Olímpicos, que se celebró en 1896, a los deportistas que quedaron primero se les dieron medallas de plata y a los segundos de bronce. Luego, en la siguiente edición, en 1990, se produjo un cambio radical y se ofrecieron trofeos y copas en lugar de medallas.

Las medallas de oro, plata y bronce que tanto te suenan no debutaron completamente hasta 1904. Durante unas pocas ediciones, las medallas para los primeros eran de oro macizo. Pero a partir de 1912, y hasta el presente, las medallas actuales son en realidad de plata con cobertura de oro.

¿Cuál fue el motivo de este cambio? Seguro que ya has pensado algunas razones obvias. La primera es su precio: ten en cuenta que una medalla olímpica mide alrededor de 60 milímetros de diámetro y unos 3 milímetros de grosor. Eso equivale a unos 8.482 milímetros cúbicos de oro que hoy en día podrían costar 7.200 euros.

Pero hay otro motivo: el oro es mucho más frágil y maleable que la plata, así que las medallas 100% de oro se acababan deteriorando con demasiada facilidad. No era justo que duraran menos que las de plata o bronce.

Y así se llega a la realidad actual, donde las medallas de oro en realidad es plata con una capa adicional. En concreto, según apunta Mental Floss, las medallas de oro para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, creadas por el diseñador Junichi Kawanishi, consisten en 6 gramos de oro que cubren cerca de 550 gramos de plata.

A partir de aquí, es difícil calcular un precio exacto porque este dependerá del precio del oro y de la plata, y estos fluctúan a cada momento. En general, si quieres quedar como alguien que sabe cosas curiosas, puedes decir que cuestan alrededor de 680 euros y no estarás mintiendo.