¿Cómo puede afectar el dolor lumbar a las relaciones sexuales?

Una persona sintiendo un dolor lumbar. Foto vía 20minutos.es

 

El dolor en general afecta a la actividad sexual, pues disminuye la libido. Si este dolor se produce en la espalda, es muy probable que mantener relaciones sexuales agudicen el dolor, por lo que disminuirán aún más las ganas de hacerlo. Los datos así lo demuestran, como se apunta en este artículo de la Revista de la Sociedad Española del Dolor, el que se destaca que aproximadamente el 34 % de los hombres y el 55,% de las mujeres con dolor lumbar disminuyen la frecuencia del coito por este motivo. En otros estudios, esta reducción se dio hasta en el 84% de los casos.

Por 20minutos.es





Aunque es cierto que no se recomienda mantener relaciones sexuales en cuadros de lumbalgia aguda, con cuidado e imaginación, el dolor crónico lumbar no tiene por qué estar reñido con tener una vida sexual plena.

¿Qué posturas son las más adecuadas cuando tienes dolor lumbar?

Como se asegura en el citado artículo de la Revista de la Sociedad Española del Dolor, se han llevado a cabo algunos estudios para conocer cuáles son las posturas que más recomendables si tenemos dolor lumbar. Para ello, se ha tenido en cuenta si la persona que lo padece es hombre o mujer y el tipo de dolor lumbar.

Para saber qué tipo de dolor padecemos, necesitamos una prueba empírica, que consiste en flexionar el tronco hacia adelante y hacia atrás. Si al doblarse hacia adelante el dolor empeora, estamos hablando de dolor discal; si al extender el tronco hacia atrás es cuando el dolor empeora, el dolor es facetario, según afirman en la web Tu vida son dolor.

Para leer más, ingresa aquí