Abusos, presión y críticas: El fuerte tweet que difundió Simone Biles tras su baja en Tokio

Simone Biles difundió en las redes sociales un mensaje que habla de los traumas que afrontó hasta llegar a Tokio (Foto: REUTERS)

 

Con el poder de las redes sociales, un tweet es más que una simple publicación. Es un pensamiento, una sensación. Y Simone Biles no dudó en compartir uno que probablemente refleje todo lo que pasa por su mente y su corazón en este turbulento inicio que ha tenido en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Un mensaje que apunta a los abusos, la presión y las críticas que ha soportado antes del evento.

Por Infobae





La gimnasta de 24 años, máxima estrella de los Estado Unidos, ha difundido con un retweet que habla sobre su decisión de bajarse de las primeras finales a la que había clasificado para preservar su salud mental. Es una carta que publicó el actor y ex luchador profesional Brandon Marino, quien escribió “De una amiga gimnasta sobre Simone Biles” porque la autora es una joven entrenadora llamada Andrea Orris.

En el escrito que hizo Andrea se señalan varios de los traumas emocionales que Simone Biles ha enfrentado desde que comenzó esa trayectoria que la convirtió en una estrella mundial del deporte olímpico.

 

 

“Estamos hablando de la misma niña que fue abusada sexualmente por el ‘doctor’ de su equipo, que ganó el título del Campeonato Mundial mientras sufría por una piedra renal, que sometió su cuerpo a un año adicional de entrenamiento por la pandemia“, comienza el texto de Andrea, que señala que Biles también podría estar enfrentando en privado innumerables obstáculos en este momento. “Todo esto mientras mantiene sus responsabilidades con sus acuerdos de patrocinio, los medios de comunicación, las relaciones personales”, argumentó.

Sobre las criticadas actuaciones de Simone Biles y sus saltos con caídas defectuosas, la carta enfatiza que podría ella corría mucho riesgo de salir lastimada: “Podría haber resultado gravemente herida al perderse en el aire de esa manera, y el hecho de que aterrizó sobre sus pies muestra que su experiencia es increíble. Un movimiento en falso muy pequeño, pueden ocasionar lesiones potencialmente mortales“.

En el cierre del escrito, la autora llama a la reflexión. “Ella no merece que se dicte ningún juicio. Número 1, porque es un ser humano. Y número 2, por todo lo que ha hecho por el deporte”, sentenció Orris.

 

El futuro de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokio es una incógnita (Foto: REUTERS)

 

No fue la única publicación a la que Simone Biles dio retweet, también en su perfil oficial de Twitter se puede leer una respuesta que habla sobre la medalla de plata que obtuvo Estados Unidos en la final de gimnasia artística por equipos. “¿Le costó al equipo una medalla de oro? ¿O su decisión ayudó a su equipo a ganar una medalla de plata?… si hubiera tenido una actuación realmente mala su equipo no se habría colocado en absoluto”, reflexionó un usuario.

Habrá que ver si Biles puede encarrilar su desempeño en Tokio, ya que todavía tiene varias competencias por delante. Ya se confirmó que no va a defender el título en la final individual. Su próxima aparición debería ser el domingo, en las finales de salto y de barras asimétricas. También tiene una vacante asegurada para el lunes en la definición de suelo y el martes en la de barras de equilibrio.

EL TEXTO COMPLETO QUE DIFUNDIÓ LA PROPIA SIMONE BILES EN REDES

Me frustra tanto ver comentarios sobre que Simone Biles no es lo suficientemente fuerte mentalmente o sobre la renuncia a estar con su equipo.

Estamos hablando de la misma niña que fue abusada sexualmente por el “médico” de su equipo durante toda su niñez y adolescencia, ganó el título del Campeonato Mundial mientras sufría por una piedra real, que sometió su cuerpo a un año adicional de entrenamiento por la pandemia, que agregó mucha dificultad a sus rutinas que los jueces, literalmente, no saben cómo calificar adecuadamente sus habilidades porque están muy adelantadas a su tiempo e innumerables obstáculos más que quizás ni siquiera sepamos. Todo esto mientras mantiene sus responsabilidades con sus acuerdos de patrocinio, los medios de comunicación, las relaciones personales, etc. Y algunas personas todavía pueden decir honestamente: “Simone Biles es blanda. Ella abandona”. Esa niña ha soportado más trauma a la edad de 24 años de lo que la mayoría de la gente pasará en su vida.

Para los no gimnastas que no entienden, el hecho de que ella se resistió en el aire y accidentalmente hizo un 1,5 en su primer salto en lugar de un 2,5 es un buen trato. Es aterrador. Ella podría haber resultado gravemente herida al perderse en el aire de esa manera. El hecho de que de alguna manera aterrizara sobre sus pies muestra su experiencia y es increíble. El margen de error en una habilidad como esa es increíblemente bajo. Un movimiento en falso muy pequeño y el final de la carrera o, lo que es peor, pueden ocurrir lesiones potencialmente mortales.

Después del historial de todo lo que ha superado, el hecho de que se haya salido de la competencia por sus propios méritos significa que lo que sea con lo que esté lidiando internamente debe ser insuperable y debe tomarse en serio. A pesar de lo que ella pueda/elija articular al público en las entrevistas, nunca sabremos o entenderemos completamente sus elecciones y luchas personales. Ella merece respeto. Ella merece compasión. Ella no merece que se dicte ningún juicio. Número 1, porque es un ser humano. Y número 2, por todo lo que ha hecho por el deporte. Además de todo lo que ha tenido que soportar debido a este deporte, y la broma de una organización que protegió a su depredador en lugar de ella y sus compañeros de equipo durante años”.