La legítima AN respaldó a la Unesco en su decisión de inspeccionar el Parque Nacional Canaima #27Jul

La legítima AN respaldó a la Unesco en su decisión de inspeccionar el Parque Nacional Canaima #27Jul

Las minas informales de ya han causado daños significativos a ecosistemas forestales frágiles dentro del Arco Minero del Orinoco. La llegada de grandes minas operadas por empresas solo amplificará el costo humano y ambiental de la extracción de recursos en la región. Foto Wilmer Gonzalez

 

 

Este martes 27 de julio los diputados de la Comisión Delegada de la legítima Asamblea Nacional llevaron a cabo la discusión de un proyecto de acuerdo de respaldo  la decisión de la Unesco de efectuar una inspección en el parque Nacional Canaima, para verificar el daño ecológico a esta reserva de la humanidad.





Por LaPatilla.com

En esta discusión, la diputada por el estado Monagas, María Hernández del Castillo afirmó que en la Venezuela actual “hay momentos en que los ciudadanos estamos solos o incomprendidos en la lucha por la libertad, ante un sistema perverso que aniquila valores de vida y la libertad”.

Con respecto al tema del Arco minero del Orinoco, la diputada señaló que “en el año 2016 cuando la dictadura apuntaló la política minera, esta Asamblea de la mano de expertos multidisciplinarios alertamos sobre las consecuencias de la minería aurífera”.

 

Un minero se prepara para descender a una mina en El Callao, que se encuentra dentro del Arco Minero del Orinoco. Decenas de miles de mineros informales han venido a la región en busca de trabajo / Foto Bram Ebus

 

Frente a esta situación, la Unesco emanó una resolución en el mes de julio de gran importancia al respecto, dicha resolución implica solicitarle al estado Venezolano que invite a una misión conjunta de monitoreo reactivo a la propiedad Canaima.

“Se presenta un acuerdo el día de hoy para respaldar dicha resolución y dejar constancia ante el país y el mundo libre que ha escuchado el grito de auxilio de los venezolanos”, sentenció Hernández.

En el mismo sentido, la legisladora también explicó que en este acuerdo exhortan a la ONU y Unesco “a brindar protección a las organizaciones civiles y personas naturales que brindan información y estudio”, señaló la diputada.

Régimen devastador

Bajo la misma tónica, la diputada Mildred Carrero Paredes detalló que los diputados de la legítima Asamblea Nacional “han denunciado la violación sistemática de la norma constitucional como lo prevé el art. 127” y por ende las acciones de la dictadura de Nicolás Maduro.

“Este régimen perverso a través actividad minera al sur del país trae como consecuencia una acción devastadora al ambiente y a sus habitantes”, sentenció Carrero, quien además recalcó la denuncia mediante acuerdos de la situación del Parque Nacional Canaima, el 3 de julio de 2020 y el 15 de junio de 2021″.

El extractivismo y contaminación indiscriminada con mercurio dentro de Canaima trajo como consecuencia la evaluación y clasificación de Alerta Naranja de Parque por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Imágenes de una zona de minería ilegal del Arco Minero en Venezuela

 

“A consecuencia de la emergencia humanitaria compleja que atraviesa Venezuela, por la violación flagrante de la Constitución y las leyes ambientales se hace urgente que la Unesco incluya a Canaima en la lista de patrimonio mundial en peligro”, pidió la legisladora.

Logro legítimo

El representante de la AN por el estado Nueva Esparta, Orlando Ávila llamó a suscribir el respaldo de la resolución de la Unesco “y unificar esfuerzos para su pronta ejecución”.
La resolución de la Unesco que solicita al régimen de Maduro invitar a una comisión de monitoreo con el fin de evaluar localmente al bien patrimonial Parque Nacional Canaima, constituye un logro para la sociedad venezolana preocupada por el ecocidio que se está llevando a cabo en Venezuela.
El diputado recordó que “desde la década del 60 y del 90 fueron aprobados numerosos decretos en plena democracia que brindaba para su protección todas las áreas del estado Bolívar como otros del país”.

Ecosistema en peligro

“El Parque Nacional Canaima es un ícono determinante en la vida ecológica y diversa de Venezuela y del planeta entero”, señaló en su intervención el diputado indígena Romel Guzamana, quien también detalló que en plenarias pasadas han denunciado al régimen “por violar el principio fundamental de protección al ecosistema y biodiversidad de los parques nacionales que hoy son destruidos”.

 

Un minero camina en una propiedad del procesador de oro estatal Minerven en la ciudad de El Callao, estado de Bolívar, Venezuela, violentamente disputada y rica en minerales. 27 de febrero de 2018 | Foto Manaure Quintero / Bloomberg

 

El legislador indígena recordó que “en sesión pasada se aprobó el informe lo cual establece los parámetros donde hay derrames de petróleo tal indiscriminada, saqueo del petróleo, aparte que los territorios fueron cedidos”.

Todas las acciones mencionadas anteriormente son llevadas a cabo por una dictadura genocida y ecocida que no ha tenido el mínimo respeto por la naturaleza en el país.

 

Acuerdo de Respaldo a Resolucion Del Comité de Patrimonio Mundial de La Unesco. by La Patilla on Scribd

(function() { var scribd = document.createElement(“script”); scribd.type = “text/javascript”; scribd.async = true; scribd.src = “https://es.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js”; var s = document.getElementsByTagName(“script”)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();