“Siento que fui al infierno y regresé”, relató un policía sobre el asalto al Capitolio de EEUU

“Siento que fui al infierno y regresé”, relató un policía sobre el asalto al Capitolio de EEUU

ANDREW HARNIK/POOL/AFP via Getty Images

 

Cuatro agentes de policía ofrecen este martes sus emotivos testimonios sobre las agresiones físicas y verbales que enfrentaron el pasado 6 de enero, cuando una turba de seguidores de Donald Trump asaltó el Capitolio para detener la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 que dieron el triunfo a Joe Biden.

Por Noticias Ya





En la primera audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección, los cuatro oficiales, Harry Dunn y Aquilino Gonell de la Policía del Capitolio, y Michael Fanone y Daniel Hodges de la Policía Metropolitana de Washington, D.C., dieron declaraciones de apertura y respondieron a las preguntas de los miembros del comité selecto.

Los cuatro agentes, llenos de emoción y enojo, ofrecieron sus relatos del asalto.

“Así es como voy a morir defendiendo esta entrada”, recordó Gonell haber pensado mientras sentía que estaba perdiendo oxígeno cuando fue aplastado por los partidarios de Trump.

El policía fustigó al expresidente por decir que los manifestantes estaban llenos de amor.

“Para mí, es un insulto, simplemente desmoralizador por todo lo que hicimos para evitar que todos en el Capitolio fueran lastimados”, dijo Gonell. “Y lo que estaba haciendo (Trump) , en lugar de enviar a los militares, en lugar de enviar el apoyo o decirle a su gente, a sus seguidores, que detuvieran esta tontería, les rogó que siguieran luchando”.

OLIVER CONTRERAS/POOL/AFP Via Getty Images

 

“Todavía me estoy recuperando de esos abrazos y besos de ese día que él reclamó”, agregó Gonell sarcásticamente.

Fanone por su parte, narró que lo “agarraron, lo golpearon, lo pisaron, todo mientras me llamaban traidor a mi país”.

“Siento que fui al infierno y regresé para protegerlos a ellos y a la gente en esta sala”, agregó Fanone en reprimenda a los representantes republicanos que se han resistido a la investigación de la insurrección.

ANDREW HARNIK/POOL/AFP Via Getty Images

 

Durante su testimonio, Fanone golpeó la mesa con el puño y calificó de vergonzosa la indiferencia de algunos legisladores ante el ataque. “Nada, realmente nada, me ha preparado para dirigirme a esos miembros electos de nuestro gobierno que continúan negando los hechos de ese día. Y al hacerlo, traicionan su juramento en el cargo”.

En lágrimas, Hodges relató las desgarradoras experiencias que enfrentó mientras protegía al Capitolio de los insurrectos, a quienes caracterizó repetidamente como “terroristas” y “el pueblo de Donald Trump”.

El agente recordó cómo ese día quedó brutalmente golpeado y atrapado entre los alborotadores y el marco de una puerta del Capitolio, preguntándose si iba a morir allí o sería arrastrado al frente oeste del edificio para ser “linchado por la mafia”.

“Estaba efectivamente indefenso”, dijo mientras describía parado entre el marco de la puerta de metal y su escudo, una imagen ampliamente vista en un video que circuló en la prensa y en las redes sociales.El oficial indicó que los cánticos de los alborotadores para matarlo con su propia pistola todavía resuenan en su cabeza.