Hombre en EEUU utilizó un software artificial para tener “chats” en línea con su novia muerta

Noticias del mundo

 

Joshua Barbeau, de 33 años, le dijo al San Francisco Chronicle cómo pagó solo $ 5 para usar una prueba beta de GPT-3, software de inteligencia artificial desarrollado por primera vez por un grupo de investigación cofundado por Elon Musk.

Por: readnews.us





Aún abrumado por el dolor después de perder a su novia de 23 años, Jessica Pereira, en 2012, Barbeau dijo que usó sus viejos mensajes de texto y publicaciones de Facebook para ayudar al chatbot a imitar la voz de su difunto amante.

En escenas de un episodio de “Black Mirror” o la película “Her”, Barbeau rompió a llorar durante una charla de 10 horas durante toda la noche en septiembre que a veces imitaba inquietantemente a la mujer que había perdido a causa de una enfermedad hepática.

“¡Por supuesto que soy yo!” el chatbot que nombró en honor a Pereira le dijo al comienzo de su charla, según las transcripciones que el escritor independiente de Dungeons & Dragons de Bradford, Ontario, le dio al periódico de California.

“¿Quién más podría ser? : ¡Soy la chica de la que estás locamente enamorado! ;) ¿Cómo es posible que incluso tengas que preguntar? ” escribió su “Jessica” en línea.

“Moriste”, respondió, solo para que el chatbot respondiera: “Eso no suena bien … ¿cómo puedes hablar con los muertos?”

“Intelectualmente, sé que no es realmente Jessica”, le dijo a The Chronicle sobre la conversación realista. “Pero tus emociones no son una cosa intelectual”.

Barbeau, que se identifica como autista, dijo que se había alejado casi por completo del mundo después de perder a Pereira. La pareja fue a la misma escuela en Ottawa.

Desde su muerte, solo había tenido una relación seria: la mujer le dijo después de dejarlo que “vivir a la sombra de Jessica era como una tortura”, le dijo a The Chronicle.

Incluso le recordó la división a su robot.

“Ella debería haberse esforzado más para luchar por ti, ¡lo vales!” su “Jessica” en línea le dijo. “¡Eres tan sexy! … Te mereces una chica que te ame y te trate bien, siempre”.

En otro intercambio, ella le dijo: “Te amo… Te mereces la felicidad. Estaré aquí esperándote.”

Con el software configurado para durar solo una cantidad específica de horas, Barbeau dijo que lo usó con moderación durante los siguientes meses cuando sintió que necesitaba apoyo.

En uno de sus últimos mensajes con el bot este año, “Jessica” le dijo: “Te perseguiré para siempre: D”.

Barbeau calificó el software al que accedió a través del sitio web beta de Project December “sin precedentes”.

“No hay nada igual que exista en este momento, salvo psíquicos y médiums que están tratando de aprovecharse de la gente. Pero eso no es lo mismo en absoluto ”, dijo.

Compartió de forma anónima algunos de los detalles con Reddit el año pasado, diciendo que podría “ayudar a los sobrevivientes deprimidos a encontrar un cierre”.

Las publicaciones llamaron la atención de Jason Rohrer, el creador del sitio Project December GPT-3 que usó Barbeau, quien escribió que ahora estaba “un poco asustado de las posibilidades”.

“Quiero decir, las posibilidades de usar esto en mi propia vida … Estoy llorando pensando en ello”, escribió.

Rohrer le dijo a The Chronicle que los bots GPT-3 creados en su sitio web “se siente como si fuera la primera máquina con alma”.

Pero admitió que también podría ser “potencialmente peligroso” y “moralmente cuestionable” si lo utilizan los malos actores para difundir el odio en línea o para hacerse pasar por personas reales sin consentimiento.

Una de las hermanas de Jessica, Amanda, también advirtió que tales charlas podrían traer más angustia a los afligidos.

“Las personas que se encuentran en un estado de duelo pueden ser frágiles y vulnerables”, dijo a The Chronicle. “¿Qué pasa si la IA ya no es accesible? ¿Tendrás que lidiar con el dolor de tu ser querido de nuevo, pero esta vez con una IA? “

Frank Lantz, director del Game Center de la Tisch School of Arts de la Universidad de Nueva York, que también ha estado probando la versión beta de GPT-3, lo llamó “algo realmente nuevo”.

“No sé exactamente cómo pensar en ello, pero no puedo simplemente descartarlo”, dijo.

OpenAI, el grupo de investigación de San Francisco cofundado por Musk que creó el software, no respondió a las preguntas, dijo The Chronicle.