Venezolanos apoyan las protestas contra el régimen cubano (Encuesta LaPatilla)

Cubanoamericanos asisten en Miami a una manifestación para apoyar las protestas populares en Cuba (Foto: EFE)

 

Desde el pasado 11 de julio el mundo volteo su mirada al pueblo cubano, esta vez de una manera distinta, los ciudadanos alzaron su voz ante la dictadura de Diaz-Canel, reclamando “libertad”. Un hecho trascendental que marca la historia cubana en más de seis décadas.

lapatilla.com





Desde hace varios días miles de cubanos salieron a las calles de la isla para protestar ante la grave crisis que enfrentan desde hace años, la cual se acentúo con la llegada de la pandemia.

Represión, desaparecidos y encarcelados ha sido el saldo de las protestas que convulsiona el país. Organismos internacionales, defensores de derechos humanos y de libertad de expresión han seguido muy de cerca las arbitrariedades de la dictadura.

Ante lo ocurrido en la isla, nuestro quipo llevo a cabo una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos obteniendo los siguientes resultados.

¿Un pueblo que despertó?

El 98,3% de los encuestados manifestó estar a favor de las protestas asimismo el 96,7% consideró que las mismas son libres y espontáneas mientras que el 3,3% dijo ser promovidas.

 

A través de nuestras redes sociales, los seguidores también participaron, en un universo de 6690 personas al menos 6408 consideró positivas las protestas mientras que 282 manifestó su rechazó ante las mismas.

 

 

 

EEUU descartó una intervención extranjera

Ante la interrogante de cómo califica una posible intervención extranjera, el 89,2% de los encuestados señaló de manera positiva la acción con “muy de acuerdo” y “de acuerdo”.

 

 

Sin embargo, Bob Menéndez, senador demócrata dejó claro que no habrá una intervención militar por parte de los EEUU en la isla cubana. “No vamos a tener una intervención militar en Cuba. Nadie ha considerado eso, así que vamos a dejar eso al lado” dijo Menéndez.

¿Fin de la dictadura?

Las protestas del pueblo cubano han generado esperanza no solo en sus ciudadanos sino también en los demás países de la región, considerando que aunque no sea el fin de la dictadura es el despertar de un pueblo cansado de tanta desidia.

El 70,8% consideró que es el fin de la dictadura, mientras que el 14,2% señaló que el régimen saldrá fortalecido ante los hechos ocurridos.

 

Asimismo, se les preguntó a los encuestados si el fin de la dictadura cubana traería algún cambio político en Venezuela ante los fuertes lazos que mantiene el régimen de Nicolás Maduro con la isla desde hace algunos años. El 88,4% de los encuestados señaló estar “muy de acuerdo” y “de acuerdo” mientras que el 10% lo calificó de manera negativa.

 

 

Ante está situación, es evidente que los venezolanos apoyan las protestas contra el régimen cubano y consideran que las mismas traerán el fin de la dictadura en la isla, la cual ha sido golpeada durante muchos años ante la fuerte represión por parte de los hermanos Castro.