¿Cómo deben ser los futuros sistemas sanitarios tras la pandemia?

Expertos y científicos de todo el mundo están estudiando a contrarreloj las implicaciones del Covid-19 | Foto archivo: Getty Images

 

La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba, de una forma sin precedentes, la capacidad de recuperación y agilidad de los sistemas sanitarios europeos, pero sobre todo ha evidenciado cuáles son sus puntos fuertes y débiles.

Por ABC





A medida que la lucha contra la Covid-19 va avanzando, con el despliegue de vacunas ganando ritmo, es momento de realizar una reflexión sobre el futuro de los sistemas de salud más allá de la crisis, de manera que salgan de ella fortalecidos, resilientes y cada vez más preparados para dar respuesta a futuras emergencias sanitarias.

La consultora PwC, con el apoyo de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), ha elaborado el informe Los sistemas sanitarios después de la Covid-19. Una visión sobre los sistemas de salud europeos, realizado a partir de extensas entrevistas y foros de discusión con distintos agentes.

El informe identifica cuatro asuntos estratégicos para garantizar el futuro de las estructuras sanitarias: trabajar en prevención y atención temprana, planificar el futuro, recoger los frutos de la digitalización y centrarse en las personas y los resultados en salud.

Estas cuatro estrategias, asegura, tienen el potencial de provocar los desarrollos necesarios para lograr mejoras significativas en los sistemas sanitarios, aumentando su eficiencia y su enfoque innovador ante las nuevas necesidades de los pacientes y de la población general.

Para leer más, ingresa aquí