Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó la pataleta de los abogados de Alex Saab para evitar su extradición

 

 





 

 

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab, que pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos, como había solicitado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Según la sentencia de ese tribunal, consultada por la agencia de noticias Lusa, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de “cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales” formulada por la instancia de la ONU.

En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité de las Naciones Unidas y que “no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación”.

Este es uno de los varios procesos que se llevan a cabo en los tribunales caboverdianos e internacionales, presentado por la defensa de Alex Saab, para intentar detener la extradición.

Sigue pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, en contra de la autorización de la extradición de Saab a EEUU.

Este es uno de los varios procesos que se llevan a cabo en los tribunales caboverdianos e internacionales, presentado por la defensa de Alex Saab, para intentar detener la extradición.

Alex Saab, de 49 años, es acusado de ser el testaferro del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Fue detenido el 12 de junio de 2020 por Interpol y autoridades caboverdianas durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, isla de Sal, con base en una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos.

Su detención colocó a Cabo Verde en el centro de una disputa entre el régimen de Maduro en Venezuela.

Washington ha pedido la extradición del empresario colombiano, al que acusan de lavar 350 millones de dólares (295 millones de euros) para pagar por actos de corrupción del dictador venezolano, a través del sistema financiero estadounidense.

Sin embargo, la extradición está pendiente de un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva.

Con información de Agencias