En el primer semestre de 2021 se registraron 374 ataques contra ONG y defensores de DDHH en Venezuela

Fotografía de archivo de un grupo de personas protestan frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

 

 

 

 

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) documentó durante los primeros seis meses del año 374 ataques e incidentes de seguridad en contra de organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, según lo reseñado por Monitoreamos.

La cifra representa un incremento del 243% en comparación con el mismo período del año 2020, en el cual se registraron 109 situaciones.

“En el marco de la profundización de la Emergencia Humanitaria Compleja y el aumento de las restricciones al espacio cívico y democrático en Venezuela, se consolidan las agresiones y obstaculizaciones en contra de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos y de acción humanitaria“, denunció el Centro.

La organización alertó que el Estado venezolano continúa ejerciendo “acciones contrarias a sus obligaciones internacionales y agrediendo a quienes se encuentran en primera línea de acción, en atención de la crisis social y de derechos humanos”.

En este periodo se acentuaron las medidas fácticas y legales para justificar la tesis del enemigo interno amparada en la Doctrina de la Seguridad Nacional, aumentando los niveles de riesgo para quienes defienden y exigen derechos humanos en el país.

Los 374 ataques e incidentes de seguridad documentados en este lapso pueden verse reflejados principalmente en los siguientes patrones de agresión:

Estigmatización (252)
Intimidación y hostigamiento (43)
Amenaza (35)
Judicialización (11)
Detención arbitraria (11)
Ataques digitales (11)
Otros (8)
Allanamientos (3)