Brasil continúa bajando su promedio de muertes diarias por Covid-19

Fukushima
Para muchos expertos, Brasil se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia de covid-19. EPA

 

Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró en las últimas 24 horas 1.424 nuevas muertes por covid-19 y acumuló 544.180 víctimas desde el inicio de la pandemia, pero el promedio de óbitos se ubicó por debajo de los 1.200 diarios por primera vez en casi 5 meses.

Según el boletín divulgado por el Consejo Nacional de Secretarias de Salud (Conass), el promedio de muertes por covid-19 en Brasil en la última semana se ubicó este martes en 1.192 diarias, con lo que por primera vez quedó por debajo de las 1.200 diarias desde el 27 de febrero, cuando la media era de 1.178 fallecimientos por día.





El promedio de muertes viene cayendo gradualmente desde el 12 de abril, cuando -en el pico de la segunda ola de la pandemia- el gigante latinoamericano contabilizaba una media de 3.124 fallecimientos por día por covid-19.

De acuerdo con los datos de la Conass, Brasil registró en las últimas 24 horas 27.592 nuevos contagios por covid-19, con lo que el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia subió hasta 19.419.437, pero el promedio de infecciones diarias igualmente cayó a su menor nivel en 6 meses.

El promedio de contagios en la última semana bajó este martes hasta 38.206 casos diarios, su menor nivel desde el 6 de enero, cuando la media era de 35.422 infecciones por día.

Brasil llegó a registrar un promedio récord de 77.328 contagios diarios en la semana finalizada el 23 de junio pasado y la media actual ya se acerca a la mitad de ese número.

Los datos de este martes confirman la fuerte tendencia de desaceleración de la pandemia de la covid-19 en Brasil en la última semana.

El lunes, con 542 muertes y 15.271 casos, el país ya había registrado el menor número de fallecimientos en un día en los últimos 5 meses y el menor número de contagios en un día en más de 8 meses.

Pese a la lenta reducción de la incidencia de la pandemia, Brasil continúa como uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo. Sus poco más de 544.000 víctimas lo convierten en el segundo en número de muertos por coronavirus, superado tan solo por Estados Unidos, y sus 19,4 millones de contagiados lo sitúan en el tercero con más casos, detrás de Estados Unidos e India.

VARIANTE DELTA

Pese a la mejoría de la situación, los especialistas temen que el aumento de los contagios provocados por la variante delta del coronavirus, que es más transmisible, pueda generar una tercera ola de la pandemia en el país.

El Ministerio de Salud admitió este lunes que ya había contabilizado 110 casos de contagio por la cepa delta, identificada por primera vez en India, pero que el número podía ser muy superior debido a que las secuencias genéticas tan solo son realizadas en pequeñas muestras de casos.

La delta se ha convertido en la segunda variante con más contagios en Brasil, después de la brasileña.

Para evitar el posible inicio de una tercera ola, los especialistas recomiendan una aceleración de la campaña de vacunación, que comenzó lenta y tardíamente en Brasil, pero que ya comienza a mostrar resultados claros.

Según datos del Ministerio de Salud, Brasil ha aplicado hasta ahora 125,3 millones de vacunas contra la covid-19. De los inyectados, 90,6 millones recibieron al menos la primera dosis de la vacuna y otros 34,7 millones las dos dosis o el inmunizante de dosis única.

Ello significa que al menos el 42,7 % de los 212 millones de brasileños ya recibió la primera dosis y el 16,4 % el ciclo completo de inmunización.

Entre la población blanco de la campaña de inmunización en su primera fase, es decir entre los 160 millones de brasileños mayores de 18 años, el 56,6 % ya recibió al menos una dosis y el 21,7 % las dos dosis o la vacuna de dosis única.

EFE