Brian Fincheltub: La primavera cubana

Para millones de venezolanos que hemos visto desaparecer nuestra democracia a manos del comunismo, la libertad es más que un valor universal, es una causa común que nos une con quienes luchan por ser libres. Con el pueblo cubano nos une mucho más que un ideal de libertad, nuestro devenir democrático como nación está atado al futuro de Cuba y no por voluntad nuestra, sino porque el chavismo así lo quiso cuando nos convirtieron en una colonia cubana. Aunque un eventual cambio de régimen en Cuba no signifique necesariamente nuestra liberación inmediata, desde el propio momento que la dictadura Castrista deje de existir, desde ese momento la estructura de vigilancia, persecución, tortura y control social del chavismo también se vendría abajo.

Celebrar la primavera cubana es celebrar el despertar de un pueblo que durante 62 años ha vivido sometido a la opresión y a la mentira. Es también la prueba más fehaciente de que los países no se resignan a vivir esclavizados, humillados y con miedo. Cuando se pierde todo llega un momento en el que también se pierde el miedo y a los cubanos les han quitado tanto que el pasado 11 de julio, tal como dijo una mujer cubana en medio de las protestas, decidieron quitarse el ropaje del silencio. Una carga muy pesada que es imposible de soportar en dictadura.

Las protestas en Cuba también nos muestran cómo no hace falta haber vivido en democracia para defenderla. Que miles de cubanos hayan salido a las calles gritando libertad incluso sin conocerla debe llenarnos de esperanza como venezolanos. Personalmente, en Venezuela mi preocupación siempre ha sido que las nuevas generaciones, nacidas durante los últimos 22 años y que han crecido sin posibilidad de ver otra cosa, piensen que es posible llevar una vida “normal” con el chavismo, cuando no hay normalidad posible sin democracia ni libertad y mucho menos prosperidad bajo un sistema que trafica con el hambre y la miseria.





Aunque los regímenes Castristas y Chavista pretendan desaparecer toda forma de resistencia con cárcel, represión y muerte, no impedirán que llegue la primavera. Los cubanos y los venezolanos volveremos a ser libres y con nosotros el resto de Latinoamérica, que finalmente podrá librarse de las conspiraciones de Cuba y Venezuela contra las democracias de la región !

Patria y vida!!!!

@BrianFincheltub