Ya salieron pagos por 15,000 millones de dólares del Crédito Tributario por hijo en EEUU

Marca Claro USA

Familias en todo Estados Unidos que en total tienen cerca de 60 millones de niños comenzaron a recibir este jueves los pagos mensuales de $250 y $300 del Crédito Tributario por Hijo, confirmó el Departamento del Tesoro.

En este primer desembolso mensual fueron enviados $15,000 millones de pagos del crédito conocido en inglés como el Child Tax Credit, cuyos montos por familia fueron mejorados solo por este año debido al golpe económico de la pandemia del covid-19.

Este año, las familias recibirán un crédito de $3,600 por cada hijo menor de 6 y de $3,000 por cada hijo de entre 6 y 17 años. La mitad de esa cantidad será entregada en pagos mensuales —en o cerca del día 15 de cada mes— y, la otra mitad, será desembolsada al presentar la declaración tributaria del 2021.





“Las familias trabajadoras de Estados Unidos están recibiendo pagos mensuales del alivio tributario que les ayudarán a pagar por necesidades básicas, como las visitas al médico, artículos escolares y alimentos”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Expertos, como los del Urban Institute, estiman que este crédito ayudará a reducir a 8.7% la tasa de pobreza en el país y en casi un 50% para los niños y hogares golpeados por la pérdida de empleo. “La pobreza caerá cerca de 42% para los afroestadounidenses no hispanos, 39% para los latinos y 34% para los blancos no hispanos, reduciendo la desigualdad en las tasas de pobreza de los afroestadounidenses e hispanos en relación con los blancos”, explicó en un análisis.

Por otro lado, los cambios realizados solo por este año a este crédito han permitido que ahora sean elegibles las familias de más bajos recursos que antes quedaban excluidas porque no registraban ingresos de al menos $2,500 al año.

Por esto, puede que algunas personas todavía desconozcan o tengan dudas respecto a si son elegibles. También puede que sea necesario que tomen acción para brindar su información al IRS y que la agencia pueda enviarle los pagos a los que posiblemente sean elegibles.

Para ello, el IRS habilitó una herramienta en español, Child Tax Credit Elegibility Assistant, para que quienes lo necesiten revisen si les corresponde el crédito y tomen el paso de solicitar los pagos. Aquí puedes acceder a esa herramienta.

“Todos pueden usar esta herramienta, pero es particularmente útil para las familias que usualmente no requieren presentar una declaración tributaria o que todavía no envían la del 2019 o 2020. Muchas veces son personas con poco o ningún ingreso, incluyendo quienes no tienen un techo, hogares de bajos ingresos y otros grupos vulnerables”, dijo el IRS.

“Usar esta herramienta les puede ayudar a decidir si necesitan tomar el siguiente paso y registrarse a los pagos del Crédito Tributario por Hijo usando otra herramienta del IRS, ‘Non-filer Sign-up Tool’, o presentar una declaración de impuestos regular usando el sistema gratuito del IRS”, agregó.