Wall Street abre en negativo y el Dow Jones pierde un 0,25 %

Agentes de bolsa trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Justin Lane/Archivo

 

 

 





Wall Street abrió este jueves con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 0,25 % a pesar de unos resultados trimestrales mejores de lo esperado de varias grandes firmas y a la espera de más posibles noticias por parte de la Reserva Federal (Fed).

Cinco minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones se dejaba 86,83 puntos, hasta 34.846,40, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,35 % o 15,28 enteros, hasta 4.359,02.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, por su parte, perdía un 0,44 % o 64,05 unidades, situándose en 14.58091.

A pesar de los descensos, los principales índices de Wall Street continúan cerca de sus máximos históricos, que han tocado recientemente gracias a la recuperación de la economía estadounidense y las perspectivas de fuertes ingresos para las empresas del país.

La oleada de resultados trimestrales continuó este jueves con varias firmas superando esas ya altas expectativas, como es el caso del banco de inversión Morgan Stanley, que ganó en el segundo trimestre 3.511 millones de dólares, un 10 % más que un año antes.

UnitedHealth, la mayor aseguradora sanitaria estadounidense, vio reducirse sus beneficios en comparación con el año pasado -cuando sus cuentas se habían beneficiado de que muchos pacientes pospusiesen visitas y tratamientos por la pandemia-, pero aún así superó las previsiones de los expertos.

Esta semana, la mayor parte de los grandes bancos del país también habían dado a conocer cuentas muy positivas.

Algunos analistas ven probable que en las próximas semanas Wall Street tienda a la baja tras haber tocado récords y dado el avance de las variantes de la covid-19 que están amenazando la reapertura en numerosos países.

Algunos inversores están preocupados también por la subida de la inflación en Estados Unidos y por la postura que pueda tomar la Fed.

Así, se espera con atención una intervención hoy del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante el Congreso.

El miércoles, Powell tranquilizó a los mercados al subrayar que, aunque la inflación se mantendrá elevada en los próximos meses, la economía está “lejos” de los objetivos del banco central para plantear un cambio en la política monetaria.

Hoy, todos los sectores de Wall Street abrieron con pérdidas, con la excepción de las empresas inmobiliarias y las de materias primas.

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban las ganancias de Honeywell (1,54 %), Visa (0,77 %) y Walmart (0,43 %), así como las caídas de Salesforce (1,29 %), UnitedHealth (1,05 %) e Intel (1,01 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 72,32 dólares el barril, el oro escalaba a 1.826,9 dólares la onza, el bono del tesoro a 10 años bajaba al 1,322 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,182.

EFE