Condenan a exmilitar por tortura y desaparición de 54 personas en Colombia

Deicy Jaramillo Rivera

 

El coronel retirado del Ejército colombiano Juan Carlos Castañeda Villamizar fue condenado a 40 años de prisión por haber participado en el homicidio y desaparición forzada de 54 personas en los años 2002 y 2003 en el departamento del Casanare (este), informó este jueves la Fiscalía.

La directora especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos, Deicy Jaramillo Rivera, dijo que la Fiscalía logró la condena de Castañeda por “su participación en los actos de tortura, homicidio y desaparición de 54 personas entre 2002 y 2003” en las poblaciones de Chámeza y Recetor, ambas en Casanare.





Igualmente, la Fiscalía informó que el exalcalde de la localidad de Recetor Flaminio Cocinero Costo también fue condenado a 40 años de prisión por los mismos delitos que Castañeda.

El oficial en retiro, quien fue comandante del Batallón N.44 Ramón Nonato Pérez, y el exalcalde “participaron activamente en un plan criminal ejecutado” por las paramilitares Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC), comandadas por Héctor Germán Buitrago Parada, alias “Martín Llanos”, contra los pobladores de Chámeza y Recetor, según la Fiscalía.

De esa forma, los dos sentenciados “entregaron a la estructura ilegal listados con los nombres de supuestos auxiliadores de los grupos guerrilleros”.

“Con estos señalamientos, algunas personas fueron citadas a las zonas de injerencia de la estructura paramilitar, y otras fueron buscadas en sus viviendas por hombres armados que las sometieron. En total, 54 habitantes fueron asesinados y sus cuerpos desaparecidos”, detalló la Fiscalía en un comunicado.

Adicionalmente, apunta la Fiscalía, los dos exfuncionarios omitieron su deber de protección a la comunidad y, con “pleno conocimiento de lo que ocurría, permitieron incursiones violentas de manera sistemática”.

Con las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Juzgado Único Especializado de Yopal (Casanare) declaró a Castañeda y a Cocinero responsables de los delitos de: “homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, tortura en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado”.

La decisión, que es de primera instancia y por tanto se puede apelar, también ordenó capturar a Castañeda, que estaba en libertad provisional.

Además, pidió gestionar una circular roja de Interpol contra Cocinero “en el entendido de que es prófugo de la justicia”.

EFE