Pánico y miedo: Detalles de los llamados de emergencia tras derrumbe del edificio en Miami

Vista general de la operación de búsqueda y rescate en el edificio residencial Champlain Towers South parcialmente derrumbado en Surfside, cerca de Miami Beach, Florida, EE. UU., 29 de junio de 2021. Fotografía tomada el 29 de junio de 2021. MDFR / vía REUTERS

 

Las grabaciones de las llamadas al 911 tras el derrumbe parcial del condominio de Surfside, frente al mar en Florida, reflejaron la incredulidad, el pánico y la confusión que reinaban esa noche mientras la gente intentaba comprender qué era lo que estaba pasando.

Por Infobae





“¡Oh, Dios mío! ¡Todo el edificio se derrumbó!”, dijo una persona que llamó a un despachador del Departamento de Policía de Miami-Dade, que publicó el miércoles las grabaciones del colapso de Champlain Towers South en Surfside el 24 de junio pasado.

“Tenemos que salir. Date prisa, date prisa. Hay una gran explosión“, se escucha en otra de las llamadas grabadas por la policía. “Hay mucho humo. No puedo ver nada. Tenemos que irnos. No puedo ver nada más que humo“, agrega.

Al menos 96 personas murieron en el colapso y un puñado más sigue desaparecido. Aún no se ha identificado la causa detrás de lo ocurrido, aunque se registraron varias advertencias previas de daños estructurales importantes en el edificio de 40 años.

Una de las personas que llamó al 911, una mujer, dijo que vio lo que parecía ser un gran pozo cerca de la piscina, que tenía problemas concretos que se están investigando mientras intentan identificar una causa.

“Me desperté porque estaba escuchando un ruido. No entendía lo que estaba pasando. Miré hacia afuera y vi que el patio se hundía. El área de la piscina comenzó a hundirse”, dijo la persona que llamó. “Hay muchas partes del edificio que se derrumbaron. El edificio simplemente se hundió en un sumidero. Habrá muchas, muchas personas muertas”, advirtió.

Otra mujer que llamó al 911 dijo que estaba atrapada cerca del estacionamiento del edificio y necesitaba ayuda. “¿Alguien puede ayudarme a salir, por favor? Si el edificio se derrumba, caerá sobre mi cabeza “, dijo la persona.

Indemnizaciones para las víctimas, lo antes posible

Un juez aprobó la venta de la propiedad frente al mar, con las ganancias destinadas a beneficiar a las víctimas del desastre mortal.

En una audiencia, el magistrado de Miami-Dade, Michael Hanzman, ordenó que comenzara el proceso de venta del terreno de Champlain Towers South, que podría alcanzar entre USD 100 millones y USD 110 millones, según los registros judiciales.

El administrador judicial designado por el tribunal que maneja las finanzas relacionadas con el condominio, el abogado Michael Goldberg, dijo que el juez quiere que la venta se realice rápidamente. “Quiere que comencemos a explorar una posible venta”, dijo Goldberg sobre el juez en un correo electrónico. “Dijo que quiere que se venda la tierra y que las ganancias vayan directamente a las víctimas lo antes posible”.

Goldberg dijo que la decisión no impedía necesariamente que un comprador convirtiera al menos una parte del sitio en un monumento, como pidieron algunos de los involucrados en la tragedia. Otros supervivientes quieren que se reconstruya la estructura para poder volver a entrar.

El fallo de Hanzman se produjo como parte de una serie de demandas presentadas a raíz del colapso. El juez aceleró las demandas y autorizó a Goldberg a comenzar a desembolsar el dinero del seguro de Champlain Towers para las víctimas y sus familias.

El juez también aprobó la devolución de USD 2.4 millones en depósitos que algunos propietarios de condominios en Champlain ya habían realizado para una tasación para pagar USD 15 millones en reparaciones importantes planificadas.

Mientras tanto, en las cercanías de Miami Beach, se ordenó a los residentes de otro edificio de apartamentos de dos pisos de 82 años que evacuaran debido al deterioro del concreto. La ciudad ordenó la evacuación de Devon Apartments el lunes y está dando a los residentes hasta el próximo lunes para salir del edificio, dijo la vocera de la ciudad Melissa Berthier en un correo electrónico el miércoles. El edificio de apartamentos está a unos 3 kilómetros de Champlain Towers South.

Después del colapso, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, ordenó una auditoría de todos los edificios de más de 40 años. También se ordenó la evacuación de un condominio en las cercanías de North Miami Beach por motivos de seguridad poco después de que comenzara la auditoría.

El colapso despertó preocupaciones generalizadas por los edificios residenciales más antiguos de la ciudad.

(Con información de AP)