Trump logró victoria en tribunales por abrirse paso entre manifestantes de BLM en Lafayett Square

Diario NY

El expresidente Donald Trump vuelve a vencer a sus oponente políticos, luego de que la jueza Dabney L. Friedrich, de Washington, D.C. desestimara las acusaciones contra el mandatario, otros colaboradores, y diversas agencias por el repliegue de manifestantes de Black Lives Matter (BLM).

Por: Diario NY

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), BLMS y otros activistas promovieron la demanda contra el expresidente por autorizar un ataque no provocado contra manifestantes en Lafayette Square el año pasado, en medio de las movilizaciones nacionales por el asesinato de George Floyd.





 

La parte acusadora afirma que la Administración Trump utilizó fuerza innecesaria para permitir una sesión fotográfica del expresidente sosteniendo una Biblia fuera de la histórica Iglesia de San Juan.

Sin embargo, la jueza Friedrich consideró las acusaciones como “demasiado especultativas”.

 

En la demanda se integró al exfiscal general William Barr, quien estuvo el día de los hechos, así como agencias de aplicacion de la ley.

 

El Departamento de Justicia solicitó a la jueza desestimar la demanda por los hechoc ocurridos en junio del 2020, al descartar una “conspiración” que incluía al jefe del Departamento de Defensa, Mark Esper.

 

La jueza Friedrich dictaminó que los acusados ??federales, como el entonces fiscal Barr y el entonces jefe interino de la Policía de Park, Gregory T. Monahan, son inmunes a las demandas civiles, debido a manifestaciones individuales.

La demanda, sin embargo, avanzará en cuanto a las restricciones federales sobre las protestas, protegidas bajo la Primera Enmienda.

 

El repligue de al menos mil manifestantes permitió al expresidente avanzar hacia la iglesia para tomarse una fotografía con una Biblia en la mano, pero con su acto, en lugar de ayudar a conciliar las protestas por asuntos raciales, recibió críticas y señalamientos de intentos de represión.