Reserva Federal vaticinó que la alta inflación en EEUU será temporal

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. REUTERS/Yuri Gripas

 

 

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dio respuesta el martes a las preocupaciones de los legisladores republicanos sobre el aumento de la inflación y reafirmó su opinión de que los aumentos de precios actuales serán, probablemente, temporales.





Por Voz de América

Los precios al consumidor subieron un 5% en mayo en comparación con el año anterior, el mayor aumento en 13 años.

Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes han tratado de atribuir la mayor inflación al paquete de ayuda económica de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, aprobado en marzo, en un esfuerzo por retomar la Cámara el próximo año.

“La agenda de inflación de Biden de demasiado dinero persiguiendo muy pocos bienes está causando un daño mayor a las familias trabajadoras”, dijo el representante por Louisiana Steve Scalise, el segundo líder republicano de la Cámara de Representantes.

Powell evitó participar en tales debates políticos, a pesar de los intentos de demócratas y republicanos de atraerlo.

Pero en un testimonio ante un panel de supervisión del Congreso dijo que los recientes aumentos de precios reflejaban principalmente cuellos de botella temporales en la oferta, y el hecho de que los precios cayeron bruscamente la primavera pasada al inicio de la pandemia, lo que hace que las cifras de inflación ahora, en comparación con el año anterior, parezcan mucho más grandes.

La mayoría de los aumentos de precios se han producido en categorías como autos usados, boletos de avión y habitaciones de hotel, dijo Powell, donde la demanda se ha disparado a medida que la economía se ha reabierto rápidamente, sorprendiendo a muchas empresas.

“Esas son las cosas que buscaríamos para dejar de subir y, en última instancia, comenzar a declinar a medida que estas situaciones se resuelvan por sí mismas”, dijo Powell. “No se refieren a una economía en general ajustada, el tipo de cosas que han llevado a una alta inflación a lo largo del tiempo”.

Powell reconoció que “estos efectos han sido mayores de lo que esperábamos y pueden resultar más persistentes de lo que esperábamos”. Pero agregó que “los datos entrantes son muy consistentes con la opinión de que estos son factores que disminuirán con el tiempo y luego la inflación se moverá hacia nuestras metas”.

El presidente de la Fed no especificó a qué datos se refería, pero los precios de muchas materias primas, como la madera y el cobre, que habían subido drásticamente durante la pandemia, se han desplomado en las últimas semanas.