Biden podría detener la expulsión de familias migrantes antes del #31Jul

Foto vía Dailymail

 

La Casa Blanca está considerando poner fin a una política fronteriza firmada bajo Donald Trump que permitió que las familias migrantes fueran enviadas de regreso a México después de que cruzaran a Estados Unidos, según un informe del domingo.

Por Dailymail





La Administración Biden está considerando revocar la política conocida como Título 42 para el 31 de julio,  informó Axios, ya que un récord de 170.000 migrantes cruzaron la frontera el mes pasado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se negó a confirmar o rechazar el informe.

“No tengo ninguna política nueva que anunciar, así que cuando se trata del título 42”, dijo Psaki en su conferencia de prensa el lunes. No ha habido cambios.

La política de la era Trump se basó en un estatuto de salud pública de 1944 para cerrar la frontera a los viajes ‘no esenciales’ como parte de los esfuerzos para detener la propagación del coronavirus.

Ha resultado en que decenas de miles de familias migrantes hayan sido rechazadas sin solicitar diversas protecciones en los Estados Unidos, incluido el asilo. Pero también podría haber provocado un aumento en el número de niños detenidos bajo custodia del gobierno después de haber sido enviados a cruzar la frontera solos.

En mayo, dos médicos del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa la frontera, argumentaron que el uso del Título 42 tuvo el ‘impacto perverso’ de alentar a los padres a enviar a sus hijos a cruzar la frontera solos, ya que la administración de Biden no cambia menores de edad.

Los refugios estaban abrumados y muchos niños permanecían retenidos por más tiempo que el límite legal mientras el gobierno luchaba por procesar la afluencia de menores y encontrarles familiares o tutores en los Estados Unidos.

Pero los adultos solteros y muchos migrantes que viajan juntos como familia son inmediatamente cambiados bajo el Título 42.

Biden estaba bajo fuerte presión para revertir el orden de varios grupos, incluidos los legisladores demócratas; la ACLU, que demandó a la administración Trump para detener la implementación; y funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Según Axios, la administración Biden ha estado en negociaciones con la ACLU para retirar ellos mismos el Título 42. El grupo de derechos civiles suspendió su demanda mientras continúan las conversaciones.

“Hay un proceso de políticas en curso que no está relacionado con el litigio”, dijo Psaki.

Los funcionarios de la administración han argumentado que el Departamento de Justicia se vería obligado a defender la política de Trump si la ACLU seguía adelante con su demanda.

Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a Axios  que es “una decisión de salud pública que se tomará en última instancia por esos motivos”.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.