Armando Info: Con petróleo y carbón, Alex Saab dejó sus huellas marcadas en la red mexicana

Armando Info: Con petróleo y carbón, Alex Saab dejó sus huellas marcadas en la red mexicana

El mercader colombiano, que ya había levantado un tinglado en Turquía para comercializar minerales, tuvo la oportunidad de integrarse a la red que en México conducía Joaquín Leal para traficar con materias primas venezolanas y burlar las sanciones internacionales. Saab hizo las veces de proveedor de carbón producido en el estado Zulia, aunque con la misma persona jurídica que usó en este negocio, Imperium DMCC, hizo transportar gasolina iraní a Venezuela.

Por Roberto Deniz / Elías Camhaji / armando.info

Pronto constataría, sin embargo, que colocar despachos de carbón no es tan fácil como con el oro negro.ARMANDO.INFO/ EL PAÍS. La estructura empresarial que Alex Saab hizo registrar en Turquía, dada a conocer en 2018 por un reportaje de Armando.info, apenas sirvió como una partida en falso para sus planes de exportación del carbón venezolano.





Casi en simultáneo, el mercader colombiano hacía contacto con su par mexicano Joaquín Leal para urdir una red que no solo comercializaría crudo de la petrolera estatal venezolana PDVSA como parte de una maniobra evasiva de las sanciones impuestas por Washington, sino que se haría cargo de un esquema para exportar el carbón extraído de las minas del Zulia, al occidente de Venezuela. Con la jugada, miles de toneladas, valoradas en millones de dólares, terminaron en puertos de México y Centroamérica.

Documentos obtenidos por El País y Armando.Info sobre la red de Libre Abordo y otras empresas, que con base en México se extendió a 30 países, documentos que en número de miles sirven de insumo para la serie de investigación periodística “El bypass mexicano contra las sanciones”, detallan en diversas comunicaciones la participación de Leal y Saab en el negocio del carbón. Desde mediados de 2019 Alex Saab -detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y acusado por cargos de lavado de dinero por un tribunal de Miami, a donde podría ser extraditado- y Joaquín Leal, controlaron buena parte de la producción de PDVSA con la comercialización de crudo a través de la compañía mexicana Libre Abordo.

Por ese motivo, el año pasado el Departamento del Tesoro incluyó al empresario mexicano en la llamada lista Clinton de la OFAC -siglas en inglés de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro-, donde el propio Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas desde mediados de 2019. En conjunto con esa operación central con el petróleo, Saab y Leal ampliaron su line up de productos venezolanos en oferta al incorporar el carbón del Zulia.

Más detalles en Armando.info