La Cruz Roja venezolana se suma a la campaña de vacunación masiva contra el Covid-19 en Venezuela

Un trabajador de salud (R) recibe la primera dosis de la vacuna CoronaVac, desarrollada por la firma china Sinovac, durante una jornada de vacunación contra COVID-19 para personal clínico y médico del sector privado en Caracas el 28 de mayo de 2021. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

La Cruz Roja venezolana se sumó a la campaña de vacunación masiva que comenzó el pasado 29 de mayo y prestará apoyo logístico y humano en la misma, informó este lunes el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Alvarado explicó que la Cruz Roja lidera el grupo pero que cuenta con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de miembros de la delegación italiana que asesorarán a Venezuela.

Según detalló, todos ellos ofrecerán su “acompañamiento y apoyo en trece puntos de vacunación”.

“Nos van a acompañar con paramédicos, ambulancias, logística y equipamiento, todo un apoyo importante y necesario para esta gran campaña de vacunación que se va a extender hasta finales de año y (en la que) estimamos vacunar al 70 % de la población venezolana, es decir unas 22 millones de personas”, subrayó el ministro de Salud.

El pasado sábado, Venezuela recibió un nuevo lote de 500.000 dosis de Sputnik V contra el Covid-19, con lo que, sumadas a las que llegaron anteriormente, el país caribeño ha recibido ya 3,23 millones de vacunas contra la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

Al respecto, Alvarado aseguró este sábado que, con el nuevo lote, Venezuela ya tiene “vacunas suficientes para vacunar al 13 % de la meta”, que son 2,9 millones de personas.

De ese modo, esperan llegar a las 22 millones de vacunas que van a servir para inmunizar al 70 % de la población venezolana y así llegar a la inmunidad de rebaño”. EFE

Comunicado

Declaración Conjunta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Venezuela

La Cruz Roja Venezolana, en cumplimiento de su mandato y rol auxiliar de los poderes públicos en sus labores humanitarias, informa que hemos sido convocados por las autoridades competentes del Gobierno venezolano a participar en el plan nacional de inmunización contra la COVID-19.

La Cruz Roja Venezolana participará, de acuerdo con su capacidad y en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud. apoyando a los centros de vacunación a través de su Voluntariado y ofreciendo asistencia técnica cuando sea requerida, según lo acordado con las autoridades locales, y basándose en los Principios y Normas para la Asistencia Humanitaria y Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, especialmente Neutralidad, Imparcialidad e Independencia.

Para ello, cuenta con el apoyo de los socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes ratifican su compromiso de apoyar a la población venezolana.

Este trabajo es consecuencia de la labor humanitaria que la Cruz Rola ha venido realzando a lo largo de su fructífera trayectoria de mas de 125 anos en Venezuela. identificando las necesidades humanitarias y brindando respuesta a la población, apegada estrictamente a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Estos principios son claves para asistir a la población más necesitada sin tomar en cuenta su nacionalidad. raza, religión, condición social, ni credo político. lo que le ha permitido y permitirá en todo momento la credibilidad, el respeto y la aceptación de todos.

Caracas, 14 de junio de 2021