Impactante FOTO del manifestante expulsado por un chorro de agua en Colombia

Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en Bogotá el 12 de junio de 2021. – Decenas de personas han muerto en las protestas que estallaron en todo el país el 28 de abril, inicialmente contra un aumento de impuestos que habría principalmente afectados por las clases medias, pero que se han transformado en un importante movimiento antigubernamental. (Foto de Juan BARRETO / AFP)

 

 

El Paro Nacional en Colombia ya completa 46 días vigente y en cada una de las jornadas se siguen viendo acciones represivas por parte de la fuerza pública. Este segundo fin de semana de junio la agencia de noticias francesa, AFP, difundió una imagen que da cuenta de esta situación, pues se ve el momento exacto en el que un manifestante es impactado por un chorro de agua lanzado desde una de las tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).





Por Infobae

La foto fue tomada en Bogotá, la capital colombiana, el sábado 12 de junio en la noche, por el fotógrafo Juan Barreto. En esta se aprecia a la persona impactada, quien al parecer es un hombre joven, casi que volando por la fuerza del chorro de agua. Luego del momento capturado, AFP asegura que el sujeto cayó fuerte contra el pavimento.

La foto ha llamado la atención no solo de los colombianos, también de personas alrededor del mundo que la han visto en las redes sociales de AFP. Incluso, medios internacionales como The Telegraph del Reino Unido la publicaron en su sección de imágenes destacadas del fin de semana.

“¡Lo mandó a volar!”, “Increíble. Están matando e hiriendo a cientos de personas en nombre de la libertad”, “Respeten la vida de los colombianos”, son algunos de los comentarios que han hecho algunas personas alrededor de la publicación.

El manifestante cae al ser alcanzado por un cañón de agua durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios en medio de las continuas protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque en Bogotá el 12 de junio de 2021. – Decenas de personas han muerto en las protestas que estallaron en todo el país en abril. 28, inicialmente en contra de un aumento de impuestos que afectaría principalmente a las clases medias, pero que se ha transformado en un importante movimiento antigubernamental. (Foto de Juan BARRETO / AFP)

 

Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la persona que protagoniza esta foto, pero hay preocupación por su estado de salud. Aunque lanzar agua parezca un acto inofensivo, en este caso no lo es. La fuerza con la que las tanquetas del Esmad disparan el líquido es muy fuerte y puede producir heridas graves.

De hecho, el 5 de mayo, en medio de una jornada de protestas en Barranquilla (Atlántico), Cristian Barrios Julio sufrió un trauma craneoencefálico y una hemorragia interna después de haber sido impactado por un chorro de agua lanzado por el Esmad.

Al parecer,el joven de 24 años estaba con otras personas movilizándose de forma pacífica la carrera 46 con calle 58, en el barrio Boston, alrededor de las 5:00 p.m. En ese momento apareció la fuerza pública y empezó un altercado. Los manifestantes recurrieron a defenderse con piedras, mientras los uniformados, desde las tanquetas, dispararon chorros de agua.

Después del ataque, Cristian permaneció casi dos semanas en una clínica de Barranquilla y solo fue dado de alta hasta el 19 de mayo, cuando el equipo médico que lo atendió aseguró que estaba respondiendo positivamente a las terapias. Sin embargo, por el fuerte impacto, los recuerdos del joven acerca del momento del ataque aún no están muy claros.

“No recuerdo muy bien cómo fue el momento en que me impactó el chorro, pero ya después con la recuperación y viendo videos, he podido recordar algunas situaciones. Y verdaderamente fue fuerte la situación”, dijo Cristian en ese momento a medios locales.

El panorama de afectados por la represión policial en Colombia en el marco del paro nacional es preocupante. De acuerdo a cifras reveladas por la ONG Temblores entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 12:00 p.m. del 31 de mayo, en el país se han reportado 3.789 casos de violencia policial. De la cifra de afectados, 45 han resultado víctimas de violencia homicida por parte de la fuerza pública.