El Parlamento Europeo pide la liberación inmediata de todos los presos políticos en Cuba

Archivo

 

Los eurodiputados lamentan la falta de compromiso y voluntad del régimen cubano por realizar avances o encontrar vías para reformar el régimen y recalcan que casi cuatro años después de la entrada en vigor del citado Acuerdo, no ha generado «ningún resultado positivo sustancial y tangible para el pueblo cubano».

El Parlamento condena la existencia de presos políticos, la «persecución política persistente y permanente», y los actos de acoso y las detenciones arbitrarias de disidentes, artistas, periodistas, activistas y opositores. Reclama a las autoridades cubanas la liberación de todos los presos políticos y personas detenidas de manera arbitraria exclusivamente por ejercer su libertad de expresión y de reunión.





En una resolución aprobada con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones, la Cámara alude expresamente a la detención arbitraria de Aymara Nieto Muñoz, Mitzael Díaz Paseiro, Iván Amaro Hidalgo, Edilberto Ronal Arzuaga Alcalá, Yandier García Labrada, Denis Solís González, Luis Robles Elizástegui y de 77 prisioneros de conciencia. También expresa su solidaridad con los miembros del Movimiento San Isidro y todos los activistas y defensores de los derechos humanos que se esfuerzan por promover la libertad de expresión.

El Gobierno cubano debe adoptar reformas para garantizar las libertades de prensa, asociación y manifestación, y para celebrar elecciones libres, justas y democráticas, señala el texto, que también reclama respeto a los derechos de los periodistas independientes.

Los eurodiputados lamentan, por último, la negativa de las autoridades cubanas a permitir la entrada de las delegaciones del Parlamento Europeo y pide que se autoricen tan pronto como lo posibiliten las condiciones sanitarias.

europarl.europa.eu