Inmunidad de la vacuna es más amplia que la resultante de haber tenido el Covid-19

Inmunidad de la vacuna es más amplia que la resultante de haber tenido el Covid-19

Cataluña, vacunación con Moderna – Foto: EFE/Marta Pérez

 

Los anticuerpos protectores generados en respuesta a la vacunación podrían apuntar a una gama más amplia de epítopos del dominio de unión al receptor de proteína de pico (RBD) del SARS-CoV-2 que los anticuerpos resultantes de la infección, revela un nuevo estudio de pacientes con Covid-19 que recibieron la vacuna de ARNm de Moderna.

Por ABC





Los resultados publicados en “ScienceTranslational Medicine”, junto con otros estudios recientes, sugieren que las personas pueden tener diferentes niveles de inmunidad y susceptibilidad a las variantes del SARS-CoV-2, dependiendo de la forma en que adquirieron su inmunidad contra el virus.

Los nuevos datos también podrían servir para comprender si algunas respuestas a las vacunas serán más resistentes a la evolución viral.

La aparición de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones en epítopos clave de la proteína de la espiga, los principales objetivos de los anticuerpos, ha suscitado preocupaciones sobre si la inmunidad provocada por una infección previa o la vacunación será suficiente contra las nuevas variantes.

Para leer más, ingresa aquí