Redescubrieron al brillante atrapamoscas de Paria, el ave más escurridiza de Venezuela

Phyllomyias urichi | © David Ascanio | Macaulay Library | eBird

 

Un equipo de expedición en Venezuela, dirigido por el ornitólogo David Ascanio y apoyado por American Bird Conservancy (ABC), redescubrió el atrapamoscas de Paria (Phyllomyias urichi) el mes pasado. El atrapamoscas se describió por primera vez en 1899, pero solo se había visto en otras dos ocasiones; una vez en la década de 1940 y nuevamente en 2005. Con algunos registros, el Phyllomyias urichi es una de las aves menos conocidas de América del Sur, y con su hábitat de bosque nuboso siendo talado para la agricultura, los científicos temen que esta especie endémica pronto pueda estar en riesgo de extinción.

Por American Bird Conservancy





Traducción libre del inglés por lapatilla.com

El equipo de la expedición demostró que el Phyllomyias urichi todavía vive en Venezuela al capturar las primeras fotografías claras y la primera grabación de su llamada, arrojando luz sobre su comportamiento y ecología.

“Es como un pequeño Shrek”, dice Ascanio sobre el pájaro verde oliva, que es similar en color al personaje de la película popular. “No es tan sorprendente como muchas de las otras aves en el mismo bosque, y tiene un canto agudo, pero si está ahí significa que el bosque está sano. Está alineado con la presencia de todas estas maravillosas aves del bosque y otras especies. ¡Estaba temblando de emoción cuando lo vimos por primera vez!”.

Asistido por eBird

Para los investigadores de American Bird Conservancy y Cornell Lab of Ornithology, los datos de eBird, la base de datos de biodiversidad global del Cornell Lab, ayudaron a llamar su atención sobre el Phyllomyias urichi.

“Phyllomyias urichi era una de las dieciséis especies de aves en toda Sudamérica que no se habían reportado en eBird en los últimos 10 años, pero inmediatamente nos llamó la atención como una de las aves menos conocidas del continente”, dice John C. Mittermeier, Director de Difusión sobre Especies Amenazadas en ABC. “Teniendo en cuenta que también está en peligro de extinción y que gran parte del hábitat en su pequeña área de distribución ha desaparecido, tratar de encontrar al tyrannulet y confirmar que no se había extinguido era una prioridad de conservación importante para nosotros”.

Lea más en American Bird Conservancy