Venezolanos enfrentan la crisis rebuscándose con escasos ingresos (Encuesta La Patilla)

Archivo

 

 

La crisis económica ha golpeado terriblemente a los venezolanos, quienes a pesar de las adversidades, siguen haciendo esfuerzos para llevar a sus hogares el sustento para su familia. Las malas políticas económicas, aunadas a la destrucción de la industria de la única fuente de ingreso que tenía Venezuela con el petróleo, originó una hiperinflación sin precedentes y dejó los bolsillos de muchos, vacíos y sin posibilidad de ahorro.





lapatilla.com

Por si fuera poco, el bolívar como moneda de intercambio dejó de tener valor, y en su debacle, surgió una dolarización clandestina que poco a poco ha pasado a ser el común denominador de los venezolanos, y aunque el régimen de Nicolás Maduro no haya realizado intentos de oficializarla en el país, ha admitido en reiteradas oportunidades que se ha aprovechado de esta “válvula” como un escape a la crisis.

Sin embargo, los ingresos de la mayoría de las personas se siguen percibiendo en bolívares, y eso nuestro equipo lo pudo corroborar en una reciente encuesta:

Ingresos vacíos

De acuerdo al estudio que realizamos, el 59,6% de los encuestados respondió que su ingreso mensual individual se ubica entre 0 y 50 dólares, 17,5% percibe entre 50 y 100 dólares y el 22,8% tiene un ingreso mensual de más de 100 dólares.

Los datos no varían mucho cuando se preguntaron por los ingresos del núcleo familiar, el 60,5% de los que participaron en la encuesta mencionaron que perciben un monto en total entre 0 y 100 dólares, 18,4% entre 100 y 200 dólares, y el 21% más de 200 dólares en total entre su grupo familiar.

Pero al preguntar bajo cuál moneda percibe la mayoría de sus ingresos, el 61,4% apuntó bolívares, mientras que el 36,8% optó por la opción de dólares.

El “rebusque”

De acuerdo a la encuesta realizada, el 31,5% de las personas que participaron señalaron tener una actividad u ocupación de donde perciben sus ingresos, mientras que el 37,7% acotó tener dos o más actividades. Vale destacar que 27,2% de los encuestados, señaló no tener ninguna ocupación.

Al preguntar si recibía ingresos de otra fuente que no fuera el salario, el 57,9% marcó la opción afirmativa.

Y de acuerdo a las políticas del régimen, el 51,8% negó recibir un bono económico de parte del Estado.

Al ser una crisis económica severa, muchos venezolanos han migrado a otros países en busca de una mejor calidad de vida y ante ello, se les preguntó a los encuestados si reciben remesas de algún familiar en el exterior. Solo el 31,6% respondió positivamente, mientras que el 68,4% destacó no recibir ningún ingreso por remesas.

¿Dolarización de facto?

Por último, preguntamos sobre la frecuencia de uso de dólares en el país, y el 56,1% afirmó usar la divisa estadounidense “muy frecuente” y “frecuente“, mientras que el 39,5% dijo que usaba “poco frecuente” los dólares o “nunca“.

Si realizaba operaciones de menudeo para obtener o vender divisas en la banca nacional, el 84,2% de los encuestados simplemente dijo que no a este tipo de procedimiento.

Es evidente entonces, que los ingresos están mermados con una economía hiperinflacionaria, pero la dolarización tampoco ha tenido un impacto rotundo entre todos los venezolanos. Se puede afirmar que sí se usa frecuente como moneda de intercambio, pero no todos tienen acceso a ella.