Esta prueba básica de la palma de la mano podría salvarle la vida

Esta prueba básica de la palma de la mano podría salvarle la vida

 

Una simple prueba con el pulgar y la palma de la mano podría proporcionar una advertencia temprana de una afección médica peligrosa.





Llamado aneurisma aórtico, la afección es mortal y no presenta síntomas. Es causado por una protuberancia anormal en la pared de un vaso sanguíneo principal y mata a decenas de miles de personas en todo el mundo cada año.

Por Metro
Traducción libre de lapatilla.com

Si un aneurisma se detecta lo suficientemente temprano, se puede mantener seguro mediante monitoreo o cirugía. Pero la mayoría de la gente nunca sabe que tiene uno a menos que lo detecte un escaneo.

“El mayor problema de la enfermedad por aneurisma es reconocer a los individuos afectados dentro de la población general antes de que se rompa el aneurisma”, explicó el Dr. John A. Elefteriades, profesor de cirugía en Yale, Estados Unidos.

Pero el profesor Elefteriades y su equipo dicen que durante las últimas dos décadas, han utilizado la prueba simple de la palma de la mano en pacientes que pueden tener un aneurisma.

Así es como funciona

Levante una mano y, manteniendo la palma plana, intente flexionar el pulgar lo más que pueda sobre la palma abierta.

Si su pulgar cruza más allá del borde más alejado de la palma de la mano, es posible que tenga un aneurisma oculto.

¿Cuál es el pensamiento detrás de esto? Bueno, los investigadores creen que poder mover el pulgar de esa manera es una indicación de que los huesos largos son excesivos y las articulaciones laxas.

Estos podrían ser signos de una enfermedad del tejido conectivo en el cuerpo, incluida la aorta.

Ahora, aunque la prueba la llevan a cabo los científicos y se describe en un nuevo estudio publicado en el American Journal of Cardiology , nunca se ha evaluado en un entorno clínico.

Los investigadores también explicaron que no todos los que pueden extender el pulgar tan lejos son portadores de aneurismas.

Además, debido a que los aneurismas a menudo tardan décadas en llegar a un punto en el que se rompen, los resultados de la prueba no deberían ser motivo de pánico.

“Nuestro estudio mostró que la mayoría de los pacientes con aneurisma no manifiestan un signo positivo del pulgar-palma, pero los pacientes que tienen una prueba positiva tienen una alta probabilidad de tener un aneurisma”, dijo Elefteriades.

El equipo detrás del estudio, del Instituto Aórtico del Hospital Yale New Haven, recomienda que la prueba de la palma de la mano se incluya en cualquier examen físico estándar de los pacientes.

“Difundir el conocimiento de esta prueba bien puede identificar a los portadores de aneurismas silenciosos y salvar vidas”, dijo Elefteriades.