Administración de Guaidó investiga financiación de Maduro contra el Covid-19

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llega a una conferencia de prensa en Caracas. Foto: Voz de América

 

 

La Presidencia Encargada de Venezuela, liderada por Juan Guaidó, plantea investigar el “financiamiento” de la atención a la Covid -19 hecha por el régimen chavista desde que empezó la pandemia en el país, en marzo de 2020.

Los miembros de la Asamblea Nacional destacaron que hacen “seguimiento a la corrupción en circunstancias como la atención a la covid-19, en escenarios propicios para la aprobación de recursos extraordinarios”, aprovechando la coyuntura, como la prórroga “del decreto de emergencia (…) sumando los decretos de Estado de Excepción”, que -precisan- ya existían desde 2016.

En opinión del sector diemocrático, estas excepciones “daban espacio a la opacidad en el manejo de recursos, al no pasar por los mecanismos de control legislativo”.

Destacaron como una de las partes “importantes” en investigación “la compra de insumos vinculados a la atención de la covid-19 a países como Cuba, China, Rusia, Turquía e Irán, tras registrar que desde marzo de 2020 “han llegado más de 30 aviones” desde estos países “de los cuales se desconocen cantidades y pagos efectuados en los convenios”.

Además, explicó que ha hecho seguimiento “a las declaraciones de Nicolás Maduro y la Fiscalía, entre otras entrevistas e investigaciones han podido documentar sus denuncias”.

Asimismo, señaló que se desconocen los datos de la llegada de más de 500 “médicos cubanos” para atender la pandemia, así como los pagos realizados por el contingente.

Por otra parte, denunció la desinformación acerca de los datos de vacunación con las 930 mil dosis que el régimen chavista informó habían llegado al país.

Finalmente, alertaron que “la pandemia abrió espacio para la corrupción de pequeña y gran escala en el sector salud y otros sectores”.

Con información de EFE