Hallazgo en México: Sequía dejó al descubierto una iglesia que estuvo 40 años sumergida

Los habitantes de El Zangarro debieron ser reubicados tras la construcción de la presa que inundó la zona. Foto: El Milenio

 

Que el cambio climático está haciendo estragos en distintas latitudes no sorprende a nadie. Pero que un templo del siglo XIX “emerja” del agua no es algo muy frecuente.

Por La Nación

Las altas temperaturas registradas en el estado mexicano de Guanajuato provocaron una sequía sin precedente. Sequía que además de afectar a los municipios industriales de la zona y, naturalmente, al sector agrícola, dejó al descubierto una iglesia que permaneció más de 40 años sumergida en una represa.

Con discrepancias sobre si su edificación es de finales del siglo XVIII o de mediados del siglo XIX, el Templo de la Virgen de los Dolores era el corazón de la comunidad de El Zangarro. Dicho asentamiento era relevante desde la época virreinal porque allí se encontraban oficinas del Registro Civil y la Vicaría de lo que se conocía como Villa Real de Mina de Guanajuato.

Pero pese a lo concurrido del lugar, la historia de la comunidad vio sellada suerte en 1979. Y fue de la mano de un decreto firmado por el entonces presidente de México, José López Portillo, que se dispuso que en esas 200 hectáreas se construyera una represa, conocida en la actualidad como La Purísima.

Para leer más, ingresa aquí