Ni los precios “se alteraron” tras el aumento salarial impuesto por el régimen chavista

Un hombre (R) examina un billete de un dólar deteriorado en el mercado municipal de Quinta Crespo en Caracas, el 5 de diciembre de 2020, en medio de la pandemia Covid-19, en vísperas de las elecciones legislativas. (Foto de Cristian Hernandez / AFP)

 

 

 





El pasado 1 de mayo, el régimen de Nicolás Maduro decretó un aumento del salario mínimo de 288% que lo elevó de 1.800.000 bolívares a siete millones, menos de tres dólares. Pero a diferencia de ocasiones anteriores, esta vez los precios de los alimentos no reaccionaron al incremento salarial días después de haber sido anunciado, así lo reseñó TAL CUAL.

Ya nadie está pendiente del salario, pero espera a que suba el dólar para que tú veas“, dijo la comerciante de una charcutería ubicada en una zona popular al suroeste de Caracas.

El kilo de queso duro lo tenía en 8.550.000 bolívares. A mediados de abril estaba en 8.250.000 bolívares, un incremento de 3% que responde más a la subida del dólar que a otra cosa.

Y es que en una economía como la venezolana que se mueve en dólares, los precios de los bienes y servicios responden principalmente al alza de la divisa y a las expectativas que tengan los actores económicos con respecto a su precio.

El país enfrenta desde noviembre de 2017 una crisis hiperinflacionaria que ha pulverizado el bolívar y generado un proceso forzado de dolarización no oficial.

La mayoría de los precios en el país están anclados a la moneda estadounidense y 67% de los pagos que se realizan son hechos con una moneda diferente al bolívar, principalmente dólares, según Ecoanalítica.

Una vendedora de huevos del suroeste de Caracas, que el 4 de mayo tenía el medio cartón en 5.500.000 bolívares, dijo que apenas subió 100.000 bolívares desde el día antes del aumento salarial y que su precio sube solo cuando lo hace el dólar.

Lo que sí se ha incrementado significativamente, señala, es la caja de 12 cartones (24 medios), pues entre marzo y mayo se lo subieron de 25 a 40 dólares. “Por eso antes el medio cartón estaba en 1 dólar y ahora en 1,9 dólares. Podría conseguir un precio más bajo de la caja pero que son huevos tipo B y C“, dijo la vendedora.

Lee la nota completa en TAL CUAL