Falta de diésel para el transporte en Bolívar deja sin inventario a comercios

Un camión que transporta verduras del campo a la capital, hace cola con unidades de transporte colectivo para llenar sus tanques de diésel en una gasolinera de Caracas, el 26 de abril de 2021. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)

 

Auterio González, vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, aseguró que para el cierre de este primer trimestre se aumentó el número de negocios cerrados que venían arrastrando desde 2020.

Por Fedecámaras Radio

Señala que entre un 40% oscila la cifra de los cierres que han sido producto de la pandemia y en los últimos meses por las condiciones de los servicios públicos, como la escasez de gasolina y gasoil que no permiten el transporte de mercancía.

González, mencionó que la mayoría de reposiciones de inventarios vienen del centro del país (Valencia-Maracay-Caracas), lo que se le hace difícil para el sector transporte trasladar mercancía y, viajes que tenían previsto de tres días, pasan a llegar a seis.

En entrevista para el programa Marca País, apuntó que esta situación implica que el costo del transporte se incremente y por ende se vea reflejado en varios rubros de la zona.

«A parte, los negocios prioritarios trabajan a un horario muy disminuido al normal y de otros rubros es donde se ha visto más cicatrices del incremento de negocios que han tenido que cerrar las santamarías»

Igualmente, el hecho de estar bajo el esquema 7+7 ha tenido un impacto casi en un 70% en la productividad de los negocios, «no estamos de acuerdo en el método como una forma de disminuir el Covid-19».

«Si nos centráramos en el hecho de que los negocios que están legalmente constituidos, son los que cumplen con los procesos de seguridad y generan conciencia, no sería necesario cerrar siete días y abrir otros siete», dijo.