Irán dice que su decisión de enriquecer uranio al 60% es reversible

Irán dice que su decisión de enriquecer uranio al 60% es reversible

FOTO DE ARCHIVO: La bandera iraní ondea frente a la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), antes del comienzo de una reunión de la junta de dirigentes, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19) en Viena, Austria, 1 de marzo de 2021. REUTERS/Lisi Niesner

 

Irán comenzó a enriquecer uranio al 60% de pureza para mostrar su capacidad técnica después de que su planta nuclear fuera saboteada, según dijo el martes el Gobierno iraní, que añadió que esta medida es rápidamente reversible si Estados Unidos levanta las sanciones.

Las conversaciones en Viena destinadas a que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir plenamente con un acuerdo nuclear de 2015 se han complicado aún más tras la explosión en la central más importante para el enriquecimiento de uranio de Irán, situada en Natanz.





“El inicio del enriquecimiento al 60% en Natanz fue una muestra de nuestra capacidad técnica para responder al sabotaje terrorista en estas instalaciones”, dijo el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, a la prensa en Teherán.

“Al igual que en etapas anteriores (al frenar el compromiso de Irán con el acuerdo nuclear de 2015) (…), esta medida puede revertirse rápidamente para volver al nivel de enriquecimiento acordado en el acuerdo nuclear si otras partes se comprometen a cumplir con sus obligaciones”, dijo Rabiei, en declaraciones transmitidas en vivo por un sitio web estatal.

Según Teherán, la explosión de Natanz fue un acto de sabotaje llevado a cabo por Israel. Israel, y el sábado las autoridades iraníes nombraron a un sospechoso. Israel no ha comentado formalmente el incidente.

En Jerusalén, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gabi Ashkenazi, dijo al ministro británico del Gabinete, Michel Gove, que no se debe permitir que Irán obtenga un arma nuclear.

“Irán está socavando la estabilidad en todo Oriente Medio y la comunidad internacional debe actuar para impedir que Irán consiga la capacidad de fabricar armas nucleares. Ni hoy ni en el futuro”, dijo Ashkenazi en un comunicado israelí. Reuters