EN IMÁGENES: La familia real le da el último adiós al príncipe Felipe de Edimburgo

La reina Isabel de Gran Bretaña asiste al funeral de su esposo, el príncipe Felipe de Gran Bretaña, quien murió a la edad de 99 años, en los terrenos del Castillo de Windsor en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Leon Neal / Pool vía REUTERS TPX IMÁGENES DEL DÍA

 

 

La reina Isabel II, acompañada de los miembros más cercanos de la familia real británica, despide este sábado a su esposo, el duque de Edimburgo, fallecido el pasado día 9 a los 99 años, en la capilla de San Jorge, en Windsor, en un acto con apenas 30 invitados a causa de la pandemia.





La Reina Isabel II de Gran Bretaña toma asiento para el funeral del Príncipe Felipe de Gran Bretaña, quien murió a la edad de 99 años, en la Capilla de San Jorge, en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Victoria Jones / Pool vía REUTERS TPX IMÁGENES DEL DÍA

La ceremonia alberga a los familiares y allegados más próximos al príncipe Felipe, una lista seleccionada cuidadosamente por la reina, debido al actual contexto de pandemia, que obliga a mantener las restricciones en aras de la seguridad.

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña y los miembros de la Familia Real caminan detrás del coche fúnebre en los terrenos del Castillo de Windsor durante el funeral del Príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la Reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Alastair Grant / Pool vía REUTERS TPX IMÁGENES DEL DÍA

El servicio, a cargo del deán de Windsor y del arzobispo de Canterbury, empezó a las 14.00 GMT si bien el cortejo fúnebre comenzó antes su procesión en un acto de carácter militar, debido a la especial relación que siempre mantuvo el consorte de la monarca británica con la Royal Navy (Marina).

El coche fúnebre, un Land Rover especialmente modificado, el Príncipe Carlos de Gran Bretaña y los miembros de la Familia Real caminan cerca de la Capilla de San Jorge durante el funeral del Príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la Reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, en los terrenos del Castillo de Windsor. en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. REUTERS / Hannah McKay / Pool TPX IMÁGENES DEL DÍA

En línea con los deseos expresos del duque, en el acto no hubo sermón y el evento celebra “la lealtad inquebrantable” del duque a la soberana así como su servicio a la nación y su “coraje”, conforme indicó en un comunicado el palacio de Buckingham al divulgar el “orden del servicio”.

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña y los miembros de la Familia Real caminan detrás del coche fúnebre en los terrenos del Castillo de Windsor durante el funeral del Príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la Reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Alastair Grant / Pool vía REUTERS TPX IMÁGENES DEL DÍA

Esa nota anticipa cómo en la ceremonia se rinde tributo a la “amabilidad, el humor y la humanidad” del príncipe así como a “las muchas maneras en las que su larga vida ha sido una bendición para todos”.

El ataúd del príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, llega a la Capilla de San Jorge en los terrenos del Castillo de Windsor en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Kirsty Wigglesworth / Pool vía REUTERS TPX IMAGES OF EL DIA

Sobre las 10.00 GMT, efectivos del Primer Batallón de la Guardia de Granaderos de la Compañía de la Reina desplazaron el féretro del duque -recubierto con su espada, su capa naval y un tributo floral- desde el templo privado familiar hasta un salón del castillo de Windsor, a las afueras de Londres.

La reina Isabel II de Gran Bretaña mira el ataúd de su esposo, el príncipe Felipe de Gran Bretaña, quien murió a la edad de 99 años, durante su funeral en la Capilla de San Jorge, en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Jonathan Brady / Pool vía REUTERS TPX IMÁGENES DEL DÍA

Más adelante, sobre las 13.15 GMT, Guardias de la Caballería y Guardias a pie ocupan sus posiciones en reconocimiento del cercano vínculo que les unía a él y, posteriormente, la Banda de la Guardia Granadera, de la que el príncipe fue coronel durante 42 años, lidera la procesión fúnebre en dirección a la capilla de San Jorge, seguidos de altos mandos del Ejército.

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña, Príncipe de Gales, (L-frente), el Príncipe Andrew de Gran Bretaña, Duque de York, (L-centro) y el Príncipe William de Gran Bretaña, Duque de Cambridge, (L-back) son vistos durante la procesión fúnebre ceremonial de Gran Bretaña. El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor en Windsor, al oeste de Londres, el 17 de abril de 2021. – Felipe, que estuvo casado con la reina Isabel II durante 73 años, murió el 9 de abril a los 99 años, pocas semanas después de una estancia de un mes en el hospital para el tratamiento de una afección cardíaca y una infección. (Foto de LEON NEAL / POOL / AFP)

Todos los detalles y actos realizados y previstos para este sábado fueron concebidos por el propio duque en vida y suponen un reflejo de aquello que le apasionaba, como era la vida militar.

En esta línea, el cuerpo del marido de Isabel II es transportado en un todoterreno Land Rover – diseñado y modificado por él mismo para esta ocasión-, flanqueado por sus cuatro hijos -Carlos, Eduardo, Ana y Andrés- y por representantes de la Marina, entre otras unidades militares.

La llamada Artillería a Caballo de las Tropas Reales del Rey se encargó de los cañonazos para marcar la duración de la procesión y se escuchará el sonido de una campana.

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña camina detrás del coche fúnebre, un Land Rover especialmente modificado, durante el funeral del Príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la Reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, en los terrenos del Castillo de Windsor en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. REUTERS / Hannah McKay / Pool TPX IMÁGENES DEL DÍA

Cuando el cortejo llegó a su destino, la música cesó y la llamada Guardia de Honor de los Rifles se encargó del saludo real mientras sonaba el himno nacional -el Dios Salve a la Reina-.

Antes de fallecer en Windsor el pasado día 9, el duque había permanecido un mes ingresado en dos hospitales de Londres para tratarse de una infección y para posteriormente someterse a una intervención de corazón.

Con motivo del funeral, existe también en este país una enorme atención mediática en torno al regreso al Reino Unido del príncipe Enrique, que el pasado año anunció, junto con su esposa Meghan, duquesa de Sussex (ausente del evento por estar embarazada de su segundo hijo, una niña que nacerá en verano), que abandonaban sus funciones como miembros de la realeza para residir en EE.UU.

De hecho, el hijo menor de Carlos de Inglaterra y la malograda lady Di, no caminó junto a su hermano tras el coche fúnebre en el que yace su abuelo paterno, sino que entre medias de los dos príncipes estuvo su primo Peter Philips, hijo de la princesa Ana y el capitán Mike Philips.

El príncipe Guillermo de Gran Bretaña y el príncipe Harry de Gran Bretaña siguen al coche fúnebre, un Land Rover especialmente modificado, hacia la capilla de San Jorge, durante el funeral del príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, en Windsor, Gran Bretaña, en abril. 17, 2021. Alastair Grant / Pool vía REUTERS TPX IMÁGENES DEL DÍA
El ataúd del príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel, quien murió a la edad de 99 años, es llevado a la Capilla de San Jorge para un funeral, en Windsor, Gran Bretaña, el 17 de abril de 2021. Kirsty Wigglesworth / Pool vía REUTERS TPX IMAGES DEL DÍA

EFE