G7 pidió a Rusia cesar sus provocaciones en las fronteras de Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Militares armados esperan en vehículos del ejército ruso frente a un puesto de guardia fronterizo ucraniano en la ciudad de Balaclava, en Crimea, 1 de marzo de 2014. REUTERS/Baz Ratner

 

 

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 pidieron el lunes a Rusia cesar sus “provocaciones” y comprometerse en una “desescalada” en las fronteras de Ucrania donde ha concentrado sus tropas.





“Llamamos a Rusia a poner fin a sus provocaciones y a proceder de inmediato a una desescalada de las tensiones conforme a sus obligaciones internacionales”, declararon en un comunicado común.

“Esos movimientos de tropas a gran escala, ocurren sin notificación previa, constituyen una amenaza y un factor de desestabilización”, subrayaron.

Pidieron también a Rusia “transparencia” en materia de movimientos militares” como se había comprometido con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

También reiteraron su “apoyo inquebrantable a la independencia, soberanía y a la integridad territorial de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas” y saludaron “la prudencia de Ucrania” en las nuevas tensiones.

Ucrania, que teme que Rusia busque un pretexto para atacar, la acusa de reunir más de 80.000 soldados cerca de su frontera oriental y en Crimea, anexada por ese país en 2014.

Según Ucrania, los separatistas prorrusos cuentan con 28.000 combatientes y más de 2.000 consejeros e instructores militares rusos en el territorio, que controlan desde 2014 en el este del país.

AFP