El escrutinio provisional en Bolivia reveló que el partido de Evo perdió cuatro gobernaciones

Una mujer quechua vestida con atuendo típico étnico busca su número de cédula en una lista de votantes en el pueblo rural de Capachica, en Puno, cerca de la frontera con Bolivia, durante las elecciones generales del 11 de abril de 2021. – Unos 25 millones de peruanos son está previsto que se presente el domingo para votar por un nuevo presidente en medio de la semana más mortal de la pandemia de coronavirus en el país y un aumento de nuevas infecciones. (Foto de Juan Carlos CISNEROS / AFP)

 

Ningún candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) supera el 40% en las elecciones de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca

El partido del presidente de Bolivia, Luis Arce, va en desventaja en el escrutinio oficial del ballotage en cuatro gobernaciones, frente a un conglomerado de fuerzas opositoras, según los resultados preliminares del conteo de votos.





Por Infobae

En la actualización de las 6.30 del lunes (hora local, 10.30 GMT), en la región de La Paz, la plaza electoral más preciada de la jornada, por población y por peso político, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, alcanzaba al 39,1% de los sufragios, frente al indígena opositor Santos Quispe con 60,0%, al 32% de datos divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un soldado del Ejército ayuda a un campesino que llega a votar con atuendos típicos de la etnia quechua en un colegio electoral en la remota aldea rural de Capachica, en Puno, cerca de la frontera con Bolivia, durante las elecciones generales del 11 de abril de 2021. – Unos 25 millones. Los peruanos asistirán el domingo a votar por un nuevo presidente en medio de la semana más mortífera de la pandemia de coronavirus en el país y un aumento de nuevas infecciones. (Foto de Juan Carlos CISNEROS / AFP)

 

En Tarija, región gasífera al sur del país, el oficialista Álvaro Ruiz acumulaba 40% (con tendencia ascendente) frente al opositor de centroderecha Oscar Montes con 59%, al 45,53% de recuento oficial.

En Chuquisaca (sureste), Juan Carlos León, del MAS, iba con 28,7% frente al líder quechua Damián Condori con 71,3%, tras pasar el 31% de conteo.

Y en Pando (norte), el oficialista Miguel Becerra suma el 40,6% de los sufragios, frente al opositor Regis Richter con 59,3%, tras computarse el 64%.

Pero el escrutinio definitivo puede tardarse varios días. El TSE, que valida los datos que procesan los tribunales electorales departamentales, dijo que espera entregar los resultados finales hasta el próximo fin de semana. En el ballotage se gana por simple mayoría.

Los electores en los cuatro departamentos volvieron a las urnas tras la primera vuelta el 7 de marzo, cuando 86% del padrón nacional de 7,1 millones de personas votaron para elegir a 336 alcaldes y nueve gobernadores. Los alcaldes se eligieron por simple mayoría, y los gobernadores, con más del 50% de los votos o el 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar.

Así, los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Beni ya tienen gobernadores: tres oficialistas y dos de la oposición.

Una mujer emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones a gobernadora en la ciudad de La Paz, el 11 de abril de 2022. – Bolivia realiza una jornada de votaciones en cuatro de los departamentos del país para elegir a sus gobernadores. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

 

El Movimiento al Socialismo apuntó al apoyo de los sectores rural y suburbano para consolidar su liderazgo, luego de ganar en primera vuelta las gobernaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí.

En las elecciones del pasado 7 de marzo el MAS no logró ganar en regiones en las que ha tenido gran presencia, incluso algunos integrantes del partido consideraron que ya era hora para una autocrítica y una reorganización dentro del movimiento.

En esos comicios, el partido oficialista obtuvo solo dos de las diez alcaldías más importantes del país y perdió algo de terreno en varios municipios.

Este domingo unos 2,7 millones de electores de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y de los otros tres departamentos fueron llamados a emitir su voto, que en Bolivia es obligatorio. Pero el presidente del TSE, Salvador Romero, reconoció una “ligera disminución” en la participación, “según “datos preliminares”.

Una mujer indígena aymara emite su voto durante la segunda vuelta de las elecciones a gobernadora en la ciudad de La Paz, el 11 de abril de 2022. – Bolivia realiza una jornada de votaciones en cuatro de los departamentos del país para elegir a sus gobernadores. (Foto de AIZAR RALDES / AFP)

 

La jornada de votación se realizó “con normalidad”, dijo Romero, aunque candidatos en las regiones de Tarija y Pando denunciaron el traslado irregular de votantes de otras zonas para alterar el número de votos.

Arce salió a votar más temprano y destacó una “fecha muy importante”, no solo por los comicios regionales en su país sino además por las elecciones presidenciales en Perú y Ecuador durante la jornada.