Los perfiles más relevantes de los 38 postulados elegibles para rectores del CNE (Fotos)

Detalle de las iniciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela en la entrada frontal de su sede. EFE/Miguel Gutiérrez

 

El nuevo listado de elegibles para rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se dio a conocer este sábado a través de la publicación en dos periódicos de circulación nacional.

Por albertonews.com





Así lo informó el presidente del Comité de Postulaciones Electorales, diputado Giuseppe Alessandrello, a través de un contacto vía WhatsApp donde precisó que fueron escogidos 38 de los 44 ciudadanos que se postularon en esta segunda fase.

Advirtió que, a partir de la publicación del listado, el proceso entra en la fase de objeciones que hayan a lugar y, seguidamente, en la etapa de descargos de las mismas.

Una vez culminado ese periodo, el comité anexará los nombres, de los que logren avanzar, al listado anterior de los 75 candidatos ya conocidos.

Este nuevo listado estaría presentándose ante la plenaria de la Asamblea Nacional el próximo 27 de abril, día en que se decidirían los nombres de los nuevos rectores y rectoras del CNE.

PERFILES MÁS RELEVANTES

JUAN CARLO DELPINO

JUAN CARLO DELPINO

 

Rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), designado el 12 de junio de 2020 por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del gobierno de Nicolás Maduro. Integra, junto a Tania D´ Amelio y Gladys Gutiérrez, la Comisión de Registro Civil y Electoral, órgano encargado de la formación, organización, supervisión y actualización de los registros Civil y Electoral, así como de conservar los libros, actas y demás documentos concernientes. Fue director general de Participación política del CNE. El 16 de marzo de 2011, durante el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, fue nombrado miembro suplente del CNE. Casi un mes después, el 8 de abril de ese año, fue designado miembro principal del Poder Electoral. En 2010, de acuerdo con un tuit de Bernabé Gutiérrez, fue coordinador nacional de la maquinaria electoral de Acción Democrática (AD).

ROBERTO ANTONIO PICÓN HERRERA

ROBERTO ANTONIO PICÓN HERRERA

 

Fue asesor electoral y miembro del Grupo Técnico de Apoyo Electoral (Gtae) de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Durante los años 2005 y 2010 fue director de la organización no gubernamental Ojo Electoral, dedicada a evaluar la transparencia de los procesos electorales en Venezuela. Es ingeniero electrónico y en 2012 fue coordinador nacional de análisis y seguimiento del Comando Venezuela –comando de campaña de la candidatura de Henrique Capriles, durante los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que resultó reelecto el ex presidente Hugo Chávez.

ENRIQUE OCTAVIO MÁRQUEZ PEREZ

ENRIQUE OCTAVIO MÁRQUEZ PEREZ

 

Ex-diputado por lista del estado Zulia, abanderado por la Mesa de la Unidad Democrática, para el periodo 2016-2021 y electo como primer vicepresidente del Palacio Federal Legislativo. Presidió el partido Un Nuevo Tiempo hasta el 5 de mayo de 2018, cuando fue suspendido por respaldar la candidatura presidencial de Henri Falcón. Fue diputado por Zulia, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), en el periodo 2010-2015. Es ingeniero eléctrico egresado de la Universidad del Zulia.

IMAD SAAB SAAB

IMAD SAAB SAAB

 

Ex-embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Damasco, Siria.

PEDRO CALZADILLA

PEDRO CALZADILLA

 

Ex ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria durante el año 2013. Calzadilla asumió la titularidad del ministerio en medio de un fuerte conflicto universitario que desembocó en un paro nacional de universidades. En 2014 el presidente Nicolás Maduro sustituyó a Calzadilla por Ricardo Menéndez.

FRANCISCO GARCÉS

FRANCISCO GARCÉS

 

Es un ingeniero venezolano, con maestrías en Ingeniería Estructural e Ingeniería Sismorresistente cursadas en la Universidad Central de Venezuela. Posee también el título de Doctor en Ingeniería Civil otorgado en Francia. Es profesor de la Universidad Central de Venezuela y su cargo de mayor relevancia ha sido el de Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones desde junio del 2010 hasta noviembre del 2011 en el gobierno del Presidente Hugo Chávez. El 8 de diciembre de 2013 fue elegido alcalde del Municipio Guaicaipuro en el Estado Miranda con el 52,21% de los votos por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

LILIANA COROMOTO GONZÁLEZ

LILIANA COROMOTO GONZÁLEZ

 

Actual diputada de la asamblea chavista de Maduro. Ex-alcaldesa del municipio Brión del estado Miranda, electa por el Partido Socialista Unido de Venezuela. Se define en Twitter como «Diputada por Barlovento. Por el regreso de Bolívar, Chávez y el Pueblo a la Asamblea Nacional».

RAMÓN GUILLERMO SANTELIZ

Ex-golpista del 4 de febrero de 1992. Fue amigo cercano del ex-presidente Hugo Chávez. En la actualidad, es director general de la Oficina Nacional de Operaciones Electorales del Consejo Nacional Electoral. De igual forma, ha desempeñado otros cargos en el CNE.

RICARDO MOLINA

RICARDO MOLINA

 

Presidente de la comisión permanente de Ambiente de la AN/6D, designado el 12 de enero de 2021. Diputado ganador en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020. Fue vicepresidente para los Servicios y Obras Públicas, designado por el presidente Nicolás Maduro el 3 de octubre de 2016, y ministro de Transporte y Obras Públicas, desde el 3 de agosto de 2016. Fue elegido diputado a la Asamblea Nacional por el estado Aragua, abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para el periodo 2016-2021. Nació el 02 de diciembre de 1960. Su nombre completo es Ricardo Antonio Molina Peñaloza. Es ingeniero y profesor-investigador del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción de la Universidad Central de Venezuela. Desde febrero de 2010 estuvo a cargo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit). Fue nombrado ministro para la Vivienda y Hábitat el 22 de junio de 2010, por el presidente Hugo Chávez. El 21 de abril de 2013 fue reafirmado por el presidente Maduro como ministro de Vivienda y Hábitat.

ROSA DEL VALLE LEÓN

ROSA DEL VALLE LEÓN

 

Designada vicepresidenta de la comisión de Política Interior de la AN/6D el 7 de enero de 2021. Diputada ganadora en las cuestionadas parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Diputada a la Asamblea Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y candidata a la reelección para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 por el circuito 3 del estado Aragua. Es miembro de la Comisión de Contraloría y del Comité de Postulaciones Electorales del Parlamento. Egresó como abogada de la Universidad Bicentenaria de Aragua en 2001 y actualmente cursa estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Fue diputada suplente por Aragua entre 1998 y 1999 -abanderada por el partido Movimiento V República, del que es miembro fundadora- y diputada principal al Consejo Legislativo de Aragua desde 2000 hasta 2004, año en que fue electa alcaldesa del municipio José Félix Ribas. También se desempeñó como presidenta del Instituto Corporativo de la Vivienda del estado Aragua (Invivar) entre diciembre de 2008 y junio de 2009. A nivel partidista, fue coordinadora de la Comisión de Organización Regional Psuv en 2009. En septiembre de 2010 triunfó en los comicios parlamentarios. En su época universitaria, fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Unidad Educativa Nacional “Zuata”, en el marco -indica su biografía en la página web del Psuv- en el movimiento izquierdista MBR-200 que promovía la posición política de Hugo Chávez.

JULIÁN EDUARDO TORREALBA GONZÁLEZ

Se desempeña en la actualidad como asistente y hombre de confianza de José Luis Gutiérrez, actual rector del Consejo Nacional Electoral y hermano de Bernabé Gutiérrez.

JOSÉ ENRIQUE PERNÍA SÁNCHEZ

Hombre de confianza de la gobernadora Laidy Gómez y actual miembro de la dirección política de Acción Democrática bajo dirección de Bernabé Gutiérrez, quien lo considera como su primo-hermano.