Argus: Cae la producción en la FPO al utilizar Pdvsa el diluyente en las refinerías para producir combustibles

Foto de archivo ilustrativa de la refinería de Puerto La Cruz
Jul 18, 2018.
REUTERS/Alexandra Ulmer

 

La producción de crudo venezolano retrocedió a principios de abril después de que la estatal Pdvsa desviara el diluyente escaso y crudo ligero de las operaciones de crudo pesado del Orinoco a su sector de refinación en recuperación.

Por Argus Media | traducción libre del inglés por lapatilla.com





La producción de la faja de crudo pesado del Orinoco se redujo de alrededor de 360.000 b / d a fines de marzo a menos de 200.000 b / d a principios de abril, según informes operativos de Pdvsa y cuatro funcionarios upstream de la división Orinoco.

La producción oficial total de Pdvsa está en torno a los 440.000 b / d al 7 de abril, incluidos poco menos de 200.000 b / d de la división Orinoco, 157.000 b / d de la división este compuesta principalmente por las áreas operativas Furrial y Punta de Mata, y alrededor de 80.000 b / d de la división occidental de Pdvsa alrededor del lago de Maracaibo.

El gobierno ordenó a Pdvsa que dé prioridad a la producción de gasolina y diesel para aliviar la escasez de combustible que ha interrumpido la distribución de alimentos, la generación de electricidad y la actividad agrícola, dijo un alto funcionario del Ministerio de Petróleo.

El déficit de diésel ha agravado los cortes de energía en Caracas y otras ciudades a medida que el inicio de la estación seca de Venezuela ejerce más presión sobre la precaria red nacional. El último apagón generalizado se estaba produciendo en todo el país ayer

La refinería Puerto La Cruz de 190.000 b / d de Pdv. que había estado fuera de servicio durante más de cuatro años se reinició el 3 de abril y está procesando alrededor de 70.000 b / d de grados dulces ligeros Mesa y Santa Bárbara.

Hasta fines de marzo, Pdvsa utilizaba el crudo ligero para las operaciones del Orinoco. El crudo de 8-10 ° API de la faja petrolífera requiere nafta para su transporte y procesamiento en grados mezclados o sintéticos para la exportación.

En la cuerda floja

Las existencias limitadas de nafta que Pdvsa usaba como diluyente se han desviado a las operaciones posteriores de Pdvsa para impulsar la producción de combustible.

Pdvsa también ha reiniciado cuatro unidades de destilación y cuatro VGO en el complejo de refinación de CRP de 940.000 b / d que a partir de esta semana está procesando casi 230.000 b / d, incluyendo más de 129.000 b / d en la refinería Amuay de 635.000 b / d y 99.700 b / d en la refinería Cardon de 305.000 b / d.

Las tres refinerías de CRP y Puerto La Cruz han aumentado la producción de combustible de Pdvsa desde esta semana a cerca de 70.000 b / d de gasolina y 80.000 b / d de diesel, dijo a Argus un gerente senior de CRP .

Pdvsa también espera reiniciar la refinería El Palito de 140.000 b / d en el estado de Carabobo a fines de abril. El Palito ha estado inactivo desde fines de 2017 y más de 20 intentos durante el año pasado para reiniciar sus unidades de destilación y el craqueador catalítico fluido de 61,500 b / d han fallado.

“Estamos optimistas por primera vez en tres años de que el déficit de combustible de Venezuela se reducirá significativamente a mediados de año”, dijo el gerente de CRP.

El Ministerio de Petróleo estima la demanda nacional de gasolina y diesel en alrededor de 100.000 b / d y 110.000 b / d, respectivamente.

Pdvsa espera importar más nafta en abril y mayo para restaurar la producción del Orinoco con el objetivo de alcanzar cerca de 650.000 b / d de producción nacional para junio, según el ministerio.

Caracas habitualmente culpa a las sanciones de Estados Unidos por socavar su industria petrolera.