Hallaron nueva variante del Covid-19 con 18 mutaciones en Belo Horizonte, Brasil

Personal médico trabaja el 21 de marzo de 2021 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Clínicas, en Porto Alegre (Brasil). EFE/ Marcelo Oliveira

 

La Red Virus-MCTI comunica que la Red Corona-Ômica BR-MCTI, a través del Laboratorio de Biología Integrativa (Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad Federal de Minas Gerais) y el Laboratorio de Virología Molecular (Instituto de Biología, Universidad Federal de Río de Janeiro), en colaboración con el Instituto Hermes Pardini y el Ayuntamiento de Belo Horizonte (PBH), secuenciaron 85 genomas del SARS-CoV-2 de muestras clínicas recolectadas en la región metropolitana de Belo Horizonte e identificaron dos nuevos genomas con una colección de mutaciones aún no descrito, presentando una posible nueva variante de SARS-CoV-2.

Por Gobierno Federal de Brasil
Traducción libre del portugués por lapatilla.com





Nuestros resultados demuestran una preponderancia de las variantes de preocupación (VOC) e interés (VOI) del SARS-CoV-2 en la región metropolitana de Belo Horizonte. Las muestras investigadas corresponden al período comprendido entre el 28 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de 2021, resultado del diagnóstico de COVID-19 realizado por tres instituciones diferentes: i – Laboratorio de Biología Integrativa, participante del Programa de Laboratorios de Campo del MCTI; ii – Instituto Hermes Pardini y iii – Laboratorio Municipal de Referencia de Belo Horizonte (PBH).

El análisis de clasificación inicial indica que de los 85 genomas secuenciados, se encontraron las siguientes cepas: P.1 (30 muestras; 35.29%), P.2 (41 muestras; 48.23%), B.1.1.28 (8 muestras; 9.41 %), B.1.1.7 (3 muestras; 3,53%), B.1.1.143 (1 muestra; 1,17%), B.1.235 (1 muestra; 1,17%) y B.1.1.94 (1 muestra; 1,17 %). Estos hallazgos demuestran un predominio creciente de las variantes P.1 y P.2 en la región metropolitana de Belo Horizonte, reemplazando las cepas de la primera ola epidémica. Las variantes P.1, P.2 y B.1.1.7 tienen mutaciones críticas en el gen que codifica la proteína de pico (S), como E484K o N501Y, implicadas en el aumento de la transmisibilidad y el escape inmunológico. Destacamos también que la mutación N501Y, presente en las cepas P.1 y B.1.1.7,

Nuestros datos también mostraron la identificación de una posible nueva variante del SARS-CoV-2 en la ciudad de Belo Horizonte. Dos de los genomas descritos, de muestras no relacionadas geográficamente, demuestran la presencia de un único conjunto de 18 mutaciones nunca antes descritas en los genomas del SARS-CoV-2 (tabla 1). Las inferencias filogenéticas muestran que estos dos nuevos genomas se agrupan en una sola rama dentro de la línea B.1.1.28, posiblemente componiendo una nueva línea definida por estas mutaciones. Es notable que estos ocurren en varias regiones del genoma, incluyendo la causa de cambios de aminoácidos en sitios funcionalmente importantes de la proteína de pico (E484Q y N501T), como los VOCI descritos anteriormente.