Sidernac: Régimen de Maduro miente sobre situación de los trabajadores en Venezuela

Sidernac: Régimen de Maduro miente sobre situación de los trabajadores en Venezuela

Alejandro Álvarez secretario general del sindicato SIDERNAC del complejo siderúrgico nacional y miembro de la dirección nacional de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela UNETE.

 

“Nuevamente en escenarios internacionales el Régimen disfraza la verdad sobre la situación de los trabajadores venezolanos”, afirmó Alejandro Álvarez Secretario General de SIDERNAC y Coordinador Nacional de UNETE.

En el documento entregado al Ministerio del Trabajo el pasado 2 de marzo, con ocasión a la convocatoria que se hiciera a UNETE, exigimos en el punto IX: Solicitamos la eliminación inmediata del Memorándum-Circular 2792 de fecha 11 de octubre del 2018 emanado por su despacho, el cual deroga todas las convenciones colectivas, menoscabando el Estado de Derecho en detrimento de la calidad de vida de los trabajadores venezolanos. 





También en el informe de actualización que entregamos al Consejo de Administración de la OIT denunciamos que el memorándum 279: LESIONA los derechos a la libertad sindical, otorgados en el artículo 95 de la CRBV, en concatenación con los convenios 87 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y el convenio 9.

El 15 de marzo de 2021, la Consultoría Jurídica del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo emitió un “pronunciamiento jurídico”, en relación a las medidas extraordinarias, que se encuentran implícitas en el memorando 2792.  La respuesta de esta Consultoría Jurídica, deja establecido, en el segundo párrafo, de la página dos, que “Una vez revisada su solicitud, sin anexos, esta Consultoría Jurídica pasa a emitir, sin carácter vinculante, opinión sobre el punto sometido a nuestro conocimiento…”

Para UNETE, la respuesta de esta Consultoría Jurídica, es parcializada a favor del Régimen, ambigua y cargada de mentiras, deja en evidencia al Régimen, y además no tiene efecto alguno ni deroga al cuestionado memorándum 2792 al establecer en su contenido que es “sin carácter vinculante”, ya que no indica obligación ni acatamiento.

“A confesión de partes, relevo de pruebas. Es clara la prueba y reconocimiento de las violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de Venezuela en ese documento, al igual que las mentiras del ministro ante los miembros del Consejo de Administración de la OIT, el pasado sábado 20.” finalizó el Secretario General de SIDERNAC en Guayana.

NP.