La investigación de juicio político contra el gobernador de Nueva York podría demorar meses

La investigación de juicio político contra el gobernador de Nueva York podría demorar meses

El gobernador Andrew Cuomo habla en Grace Baptist Church, un nuevo sitio de vacunación emergente, en Mt. Vernon, NY, lunes 22 de marzo de 2021. Cuomo estuvo allí para alentar a todas las personas a vacunarse, especialmente a las de las comunidades desatendidas que fueron las más afectadas por la pandemia. (Foto AP / Seth Wenig, Grupo)

 

Podría llevar “meses” determinar si el gobernador Andrew Cuomo debe ser acusado después de que varias mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada y persisten dudas sobre la subestimación de las muertes por COVID-19 en hogares de ancianos de su administración, dijo el presidente de la dijo el martes el comité judicial de la Asamblea estatal.

Por AP 





El presidente Charles Lavine dijo que los abogados en nombre del comité se reunirán con los testigos y examinarán los documentos para “evaluar si hay evidencia de que el gobernador se haya involucrado en una conducta que justifique los artículos de juicio político”. Un equipo de abogados del bufete de abogados de Manhattan Davis Polk & Wardwell LLP está liderando la investigación.

“Dada la amplitud y gravedad de los problemas que se investigan, esperamos que el tiempo sea en términos de meses en lugar de semanas”, dijo Lavine en una reunión del comité judicial, que se transmitió en una transmisión de solo audio el martes por la mañana.

Nueva York solo ha acusado a un gobernador una vez en 1913. La constitución del estado no define un delito imputable y no requiere que la Asamblea investigue a un gobernador antes de votar para enviar artículos de acusación al Senado.

Las cuestiones clave para la investigación de juicio político legislativo siguen sin resolverse, incluido cuánto tiempo llevará la investigación, si los legisladores celebrarán audiencias públicas, si el comité publicará un informe con sus hallazgos al público y cómo el comité decidirá qué constituye un delito imputable.

The majority of state lawmakers and members of New York’s Congressional Delegation have called on Cuomo to resign as he faces allegations of sexual harassment, sexual misconduct and suppressing data to downplay the number of nursing homes residents who died of COVID-19.

Cuomo is facing allegations that he sexually harassed or behaved inappropriately toward several women including two current staffers in his office. The accusations range from groping under a woman’s shirt and planting unwanted kisses to asking unwelcome personal questions about sex and dating.

The governor has denied touching anyone inappropriately and apologized if he made anyone feel uncomfortable. He has also said his administration should have released data about nursing home deaths earlier but wanted to verify each death.

Dozens of lawmakers have raised concern over the governor’s acknowledgement that he “unintentionally” offended others with his behavior, as well as his top aide’s statement that the administration didn’t release data about nursing home resident deaths to lawmakers because of fear that former President Trump’s administration would “use it against us.”

Pocos demócratas de la Asamblea están pidiendo públicamente un juicio político ahora, mientras los fiscales federales examinan el manejo de los datos de los asilos de ancianos por parte de la administración Cuomo y la oficina del fiscal general del estado investiga acusaciones de acoso sexual y mala conducta.

El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, dijo que una investigación aborda las demandas de varias decenas de demócratas de la Asamblea que han dicho que quieren esperar los resultados de las investigaciones en curso antes de pedir al gobernador que renuncie o sea acusado.

“Estamos lidiando con la vida, la libertad, la reputación, los legados, etcétera”, dijo Latrice Walker, miembro de la Asamblea.

Pero los críticos expresan su preocupación de que la investigación está ganando tiempo para Cuomo y de que la elección del bufete de abogados que lidera la investigación del comité judicial es un conflicto de intereses debido a los vínculos con el gobernador demócrata de tres mandatos.

El ex socio Dennis Glazer es un designado político de Cuomo que recibe una pensión de jubilación de la empresa. También está casado con la juez principal del estado, Janet DiFiore, quien se sentaría en la corte de acusación en el Senado.

Tanto Lavine como la abogada de Davis Polk & Wardwell, Martine Beamon, dijeron que revisaron los posibles conflictos de intereses y decidieron que no hay ninguno. Ninguno habló en detalle sobre lo que llevó a esa decisión.

Los abogados de la firma dijeron que Glazer no ha tenido ninguna participación en los negocios o actividades de la firma desde su jubilación en 2012.