La Casa Blanca aprobó decreto para otorgar el TPS a venezolanos en EEUU

La Casa Blanca se ve al atardecer en Washington, Estados Unidos, el 6 de marzo de 2021. REUTERS / Erin Scott

 

 

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la aprobación del decreto para otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos. Permitirá que decenas de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal permanezcan en Estados Unidos con estatus legal, anunció un alto funcionario de La Casa Blanca.





“El secretario Mayorkas ha designado TPS para Venezuela por 18 meses, los venezolanos deben estar en los EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021 y tener residencia continua. Los elegibles deberán verificar sus antecedentes y la información de recaudos estarán disponibles a partir de mañana”, dijo el funcionario.

El Estatuto de Protección Temporal no está previsto que sea para siempre, será por 18 meses. No hay implicaciones con un tema electoral en el Sur de la Florida, es para dar extraordinarias condiciones de protección a los venezolanos mientras se supera la crisis y pueden retornar a Venezuela. Es una decisión completamente bipartida y no partidista”, agregó el funcionario estadounidense.

“A partir de mañana, los beneficiarios podrán buscar la aplicación en la página web del Servicio de Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) para verificar elegibilidad y costos del proceso”, sumó.

“Al menos 320 mil venezolanos serán beneficiados con la medida”, refirió.

“Los individuos deben calificar y demostrar residencia continua hasta hoy. Para quienes califiquen pueden aplicar por el TPS, la base es que no es seguro para ellos retornar a Venezuela”, concluyó el funcionario.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hace comentarios desde la Casa Blanca luego de que su legislación de alivio de la pandemia de coronavirus aprobada en el Senado, en Washington, Estados Unidos, el 6 de marzo de 2021. REUTERS / Erin Scott

 

CONTUNDENTE MENSAJE A LA DICTADURA DE MADURO

El alto funcionario de la administración Biden hizo referencia a las sanciones impuestas por el presidente Trump y adelantó que el gobierno de Estados Unidos no levantará las medidas.

“Estados Unidos no levantará sanciones. Necesitan reconocer que las sanciones de los últimos 4 años no han sido exitosas para una salida electoral en Venezuela, se requiere un enfoque multilateral y estamos enfocados en ello”, aseveró el funcionario.

“El mensaje es claro, el presidente Biden dice que Estados Unidos continuará incrementando la presión, especialmente con un enfoque multilateral contra la corrupción, el robo al país la violación de los derechos humanos y por elecciones libres y democráticas que permitan el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, sumó.

De igual forma, el funcionario estadounidense descartó posibles negociaciones de la administración Biden con el régimen ilegítimo de Maduro.

“No hay negociación entre Estados Unidos y el régimen de Maduro, debe ser entre Gobierno Interino de Venezuela y la dictadura. Las negociaciones fallaron en el pasado porque Maduro quiso centralizar el poder, bypasear a la oposición y oprimir a manifestantes pacíficos. No hay diálogo entre Estados Unidos y Maduro, debe haber entre Guaidó y la dictadura”, sentenció.

“El foco de las sanciones debería ser incrementar la presión sobre el régimen y eliminar cualquier actividad de corrupción, pero sin ser un castigo para el pueblo de Venezuela. No vamos, por ahora, a levantar sanciones hasta que Maduro demuestre que está dispuesto a sentarse en una mesa, y si eso es así, la discusión con el Gobierno Interino podría ser diferente”, concluyó.