Una guatemalteca se encontraba entre los 13 migrantes que murieron durante el terrible accidente en California

Una guatemalteca se encontraba entre los 13 migrantes que murieron durante el terrible accidente en California

La persona más joven que murió en el accidente fue una niña de 15 años, informaron las autoridades.
Gina Ferazzi / Los Angeles Times / Shutterstock

 

Una joven guatemalteca en busca de una vida mejor se encontraba entre los 13 migrantes que murieron en el terrible accidente del martes en el sur de California cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, muriendo en los brazos de su madre, dijo su familia.

Por New York Post 





Yesenia Magali Melendrez Cardona, de 23 años, dejó su ciudad natal de Chiquimulilla en febrero en medio del aumento del desempleo en la ciudad devastada por la pandemia, siguiendo los pasos de su padre 15 años antes, informó el jueves Los Angeles Times .

Pero el sueño de la mujer de una vida mejor se hizo añicos cuando una Ford Expedition marrón que transportaba a 25 personas, incluida la madre de Yesenia, Verlyn Cardona, fue atacada en el condado Imperial de California por un semirremolque que transportaba dos remolques vacíos.

Diecisiete pasajeros fueron expulsados ??y Verlyn, de 46 años, encontró a su hija muerta sobre sus piernas cuando recuperó el conocimiento en la parte trasera de la camioneta, informó el Times.

Yesssenia Cardona y otras 12 personas murieron en la colisión cerca de la frontera entre Estados Unidos y México. GoFundMe

 

“No pudo alcanzar el sueño americano”, dijo al periódico en español el padre de Yesenia, Maynor Melendrez, de Nueva York.

Trece pasajeros de la Expedición de 1997 murieron y al menos 10 eran ciudadanos mexicanos. Al menos cuatro mujeres dentro del vehículo eran guatemaltecas, dos de las cuales murieron, informó Los Angeles Times.

Yesenia estaba estudiando para ser abogada en la Universidad de San Carlos en Guatemala cuando ella y su madre decidieron irse, según su tío, Rudy Domínguez, quien también huyó de la nación centroamericana hace 16 años.

La pareja partió el 2 de febrero y se quedó en Baja California, México, durante aproximadamente una semana antes de subir a la Ford Expedition que generalmente tiene capacidad para siete u ocho pasajeros, informó el Times.

Yesssenia Cardona habría muerto en los brazos de su madre Verlyn Cardona. Folleto para la familia

 

“Tener 25 personas en ese SUV es inimaginable”, dijo Domínguez. “Es inhumano”.

Ocho personas todavía estaban dentro del vehículo destrozado cuando los socorristas llegaron al sitio en la intersección de la autopista 115 y Norrish Road en el condado de Imperial después de que atravesó un agujero de 10 pies de ancho cortado en una valla fronteriza que separa los Estados Unidos y México.

Seis de los pasajeros murieron, mientras que otros dos fueron trasladados de urgencia a un hospital, informó el Times. La víctima más joven era una niña de 15 años cuyo nombre y nacionalidad eran indeterminados, dijeron funcionarios de la Patrulla de Caminos de California.

Verlyn Cardona, quien sufrió una hemorragia cerebral en el accidente, fue dada de alta de un hospital. No recuerda el accidente, solo recuperó el conocimiento y encontró a su hija muerta.

“Ella siempre trató de darle a su hija una vida mejor”, dijo Domínguez. “Nunca imaginé que el precio que pagaría sería este”.

Un segundo vehículo visto cruzando la frontera el martes temprano, un Chevy Suburban, transportaba a 19 personas y se incendió por razones desconocidas en una interestatal cercana. Los ocupantes, todos los cuales escaparon, fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza, dijeron las autoridades.