Guaidó acordó esfuerzos con el canciller de Canadá para salir de la crisis en Venezuela

Guaidó acordó esfuerzos con el canciller de Canadá para salir de la crisis en Venezuela

(Foto de Yuri CORTEZ / AFP).

 

El Presidente (e) de Venezuela y del legítimo Parlamento nacional, Juan Guaidó, se reunió la tarde de este martes 2 de marzo, con el Ministro de RREE de Canadá, Honorable Marc Garneau, para abordar temas como Derechos Humanos, asistencia humanitaria, situación de la salud pública, especialmente la realidad de cara al COVID-19.

Por: CCN





En el encuentro, Guaidó agradeció el firme respaldo que ha dado Canadá al pueblo de Venezuela y al Gobierno interino como legítimo Gobierno de resistencia para la restauración de la democracia en el país.

Por su parte, Garneau confirmó que la agenda Venezuela estuvo presente en su reunión reciente con el Secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken. Ratificó su compromiso por “mantener la búsqueda de soluciones pacíficas que nos conduzcan al restablecimiento de la paz republicana. Canadá seguirá participando activamente en el apoyo humanitario a Venezuela, y con nuestros aliados EEUU, Latinoamérica y Europa, insistiremos en la construcción de acuerdos políticos que permitan una solución en un ambiente de buena fe. Sin duda ello pasa por revisar la posibilidad de realizar elecciones libres, justas y transparentes en vuestro país”.

El Presidente interino instó a Canadá a buscar ventanas de salida y solución para la transición política, lo cual pasa por incrementar la presión por la Justicia Penal Internacional ante la CPI y la violación del Tratado de Torturas y Tratos Crueles y Degradantes. Asimismo insistió en obtener garantías para poder evitar más violaciones a los DDHH, parar el hostigamiento del régimen, proteger la vida e integridad de los venezolanos y líderes políticos, diputados, más el compromiso de crear un frente unido para afianzar acuerdos que permitan retornar a la libertad y la democracia.

Cabe recordar que Canadá ha asumido un rol determinante en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana, con importantes aportes de ayuda humanitaria, guardián de los DDHH, impulsor de la justicia penal internacional, de la Misión de Determinación de hechos de la ONU y como articulador político entre EEUU, Latinoamérica y Europa.

Garneau destacó su interés en “explorar formas de conversación que permitan avanzar en un acuerdo político”, para lo cual expresó la necesidad “de consolidar un frente de unidad.”

 

Apoyo a la legítima Asamblea Nacional

El canciller canadiense manifestó a Guaidó, el renovado apoyo a la continuidad de la Asamblea Nacional, su Comisión Delegada y a él como Presidente encargado; también manifestó su preocupación por el hostigamiento contra líderes políticos de oposición, del Gobierno interino y su persona; lo cual subrayó “no contribuye para nada al logro de soluciones políticas de la crisis de Venezuela”.

“Seguiremos apoyando y trabajando por la restauración de la democracia y la libertad republicana en Venezuela. Señor Presidente, Canadá es su amiga”.

Finalmente y en relación con el tema del COVID-19, el Presidente encargado de Venezuela solicitó cooperar con Venezuela en el marco de acuerdos COVAX y habilitar la entrada de insumos, vacunas, medicinas y alimentos para el país, aplicando el programa mundial de alimentación.

Al respecto, el canciller Marc Garneau aseguró sus esfuerzos por trabajar en esa dirección, liderando la próxima Reunión de Donantes en el mes de junio.