Precios de bienes y servicios en Venezuela se elevan en función del dólar

Una mujer camina junto a carteles que indican precios de alimentos en dólares, en Caracas (Venezuela).  EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Especialistas en finanzas aseguran que la divisa es el marcador de precios diario. Por su parte, consumidores afirman que los precios de bienes y servicios se elevan en función del dólar.

Por elperiodiquito.com





El economista Luís Oliveros indicó que en general “en Venezuela los servicios aumentaron por la corrección de tarifas y eso se verá aún más este año”. Con respecto a las proyecciones de la inflación estimó que “se ubicará entre 1.200% y 1.300% para este año. Una inflación que sería la mitad de la que hubo en 2020, pero es una inflación muy elevada”.

Comentó que Venezuela tiene un problema grave desde el punto de vista inflacionario y “no parece que se va a acabar. La devaluación será parecida a la inflación, creo que irán de la mano. Se puede esperar un aumento de tasa de cambio, es algo diferente a la devaluación que es pérdida de capacidad de compra del bolívar, pero el aumento de la tasa de cambio puede estar cercano a 1.000% este año”.

Por su parte, el asesor financiero Rudi Cressa indicó que muchos establecimientos utilizan el dólar como marcador de precios. “El efecto de la subida el dólar se refleja de inmediato en el alza de los productos”.

Destacó que lo legal es que los comercios cobren y facturen de acuerdo a la tasa del BCV que reporta una vez al día. “Hay locales que no están expuestos a fiscalización y el comerciante la que más le favorezca. Si el cliente paga en dólares, ofrece una tasa mucho más baja, si paga en bolívares al final paga más bolívares de lo que cuesta el producto”.

Cressa estima que “la inflación rondará entre 3.000% y 5.000% en 2021. La tasa de cambio pudiese moverse de forma similar a la inflación, por debajo de ese 5.000%. Lo que se compraba con $ 50 hoy se compra con $ 200 o más”.

Por su parte las personas señalan que los comercios suben los precios a variación del alza del dólar. Andreina Mundo señaló que “los precios de las cosas suben por el dólar, que aumentó. Los precios suben en bolívares, es lo que manejo”.

Destacó que entre los productos que subieron de precios están “el aceite Mazeite que antes costaba $3 ahora está en $ 6 u $ 8, el café que aumentó de Bs 2 millones a Bs 4 millones, la harina de maíz, el aceite de soya cuesta $ 18. Todo se incrementó en más de 50%. Los precios suben por la inflación y porque todo es equivalente al dólar”.

“Dejé de comprar mayonesa, servilletas, leche en polvo, chucherías por los costos y para darle prioridad a la Harina Pan, azúcar, arroz y aceite”, puntualizó.