Luis Manuel Aguana: Un Pacto de la Sociedad Civil

Para el momento de publicar mi última nota no había sido publicado por ANCO el texto completo oficial y definitivo del Pacto para el Restablecimiento Constitucional (ver texto completo del Pacto en https://ancoficial.blogspot.com/2021/02/comunicado-anco-acta-que-contiene-el.html) por lo cual solo hice al final una referencia breve del importante llamado que habían realizado los ex integrantes del Comité Organizador de la Consulta Popular, la Dra. Blanca Rosa Mármol de León y el Ing. Enrique Colmenares Finol, a las organizaciones civiles en Venezuela y el mundo, para acompañar un Pacto para la Activación del Artículo 333 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela para el Restablecimiento Constitucional y a formalizar en toda Venezuela la unión de las organizaciones de la Sociedad Civil a través de un esfuerzo organizativo coordinado para el Restablecimiento Constitucional y la Reafirmación de la Soberanía Popular.

Y esto es de una trascendencia tan importante que amerita dedicar especialmente unas líneas a explicar la importancia de este nuevo Pacto político que se le presenta al país, y que en el actual momento de crisis profunda que vivimos en Venezuela, considero de una dimensión histórica de igual o mayor relevancia que el que se formalizó en la Quinta “Punto Fijo” por los forjadores de la democracia que nació después del Congreso Constituyente de 1961, a pesar de que el Pacto de Punto Fijo se haya establecido inmediatamente después de caer la dictadura de Pérez Jiménez y no antes.

Y es por este preciso detalle que es tan importante la propuesta de un Pacto de la Sociedad Civil porque los venezolanos tendremos que ganarnos la libertad de nuestro país palmo a palmo. “¡Que el pueblo decida!” no es un mero deseo ni una afirmación hueca de ANCO para el cierre de nuestros comunicados. Estamos empeñados en hacerla valer en toda su extensión desde que asumimos el compromiso y emprendimos la jornada, de convocar al Poder Constituyente Originario para cambiar las bases de la institucionalidad política de este país, destino por el que continuamos trabajando. La Consulta Popular es un hito de esta larga jornada, y muy necesario para empoderar a los venezolanos y dar el paso siguiente para hacer valer el mandato que nació de ese acto de soberanía.





El Artículo 333 Constitucional nos impone del deber a todos los venezolanos, los investidos y no investidos de autoridad, “de colaborar en el restablecimiento” de la vigencia efectiva de la Constitución. Pero la Constitución no precisa –ni es su misión- cómo se realizará esa tarea mayúscula, por lo que requerimos de un procedimiento de restablecimiento constitucional. Y de eso es lo que trata ese nuevo Pacto que propone ANCO a los venezolanos.

El Pacto establece el compromiso ineludible de los venezolanos de restablecer el funcionamiento de todos los poderes Públicos y de la Fuerza Armada Nacional, y reparar la lesión sufrida por la Soberanía Nacional debido al “… no acatamiento del resultado electoral del 6 de diciembre de 2015; la autorización por parte del Tribunal Supremo de Justicia del proceso constituyente sin convocatoria popular; la inobservancia de los resultados vinculantes de la Consulta Popular realizada el 16 de julio de 2017; y, el incumplimiento tanto por la Asamblea Nacional Legitima como por los usurpadores del Poder Público de los mandatos vinculantes de la Consulta Popular celebrada el 12 de diciembre de 2020”. En otras palabras, la desviación provocada por los poderes usurpados debido a la inobservancia de la Constitución por el régimen de Nicolás Maduro Moros y de aquellos que desde el régimen y grupos políticos de la oposición oficial, aun se niegan a reconocer los resultados vinculantes de la Consulta Popular celebrada del 7 al 12 de Diciembre de 2020.

Es por eso que los ciudadanos empoderados de un mandato emanado de esa Consulta Popular decidimos a través de este Pacto “Reagrupar y unificar las fuerzas político-ciudadanas que adversan al régimen y procuran su salida del poder, activando la resistencia civil y pacífica a la que tenemos derecho…”. Y así reagrupados, “…instar a la sociedad civil organizada, de conformidad con lo establecido en el artículo 326 de la vigente Magna Carta, a cumplir su rol de corresponsabilidad en el cumplimiento y preservación de los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos…”. De ese compromiso se derivan acciones concretas que deben ser ejecutadas de una manera organizada por todos los sectores que tienen la corresponsabilidad de asistir a la seguridad de la Nación.

En virtud de esta realidad incontestable ANCO ha tomado la iniciativa de promover un Pacto para sumar esfuerzos en la conformación de una organización de carácter Nacional con representación a nivel Estadal, Municipal y Parroquial, con presencia internacional, que asuma la responsabilidad de acciones concretas de todos aquellos que en la sociedad civil concuerden con este Pacto para el Restablecimiento Constitucional y Reafirmación de la Soberanía Popular. Las acciones que se deriven de la unión de los diferentes sectores convocados establecidos en el Artículo 326 Constitucional (económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar) serán la clave capaz de hacer desplazar al régimen de Nicolás Maduro Moros.

Un Pacto de la Sociedad Civil de la naturaleza del planteado que pueda ser el protagonista de la salida del régimen de Nicolás Maduro sería absolutamente mucho más estable y sentaría las bases de una gobernabilidad absoluta del país posterior a la caída del régimen porque todos los sectores involucrados estarían comprometidos a restablecer el orden Constitucional, garantizando la seguridad de la Nación.

Mientras más nos tardemos en sumar, el régimen seguirá en su ruta de destrucción del país. Mientras más nos tardemos en construir una fuerza coherente imposible de parar, el régimen continuara en el poder. Nótese que aquí no estamos prometiendo que el régimen caerá mañana porque firmamos un Pacto para continuar. Lo que decimos es que si no tenemos esa fuerza ni la promesa de hacernos más fuertes a través de una estructura de acción coherente, no lo haremos caer. Por eso suscribo en todas sus letras a Sir Winston Churchill en una cita que describe este esfuerzo y que encabeza esta nota: “El triunfo no es definitivo, el fracaso no es fatal. Lo que cuenta es el valor para seguir adelante…”. Nunca nadie estuvo tan acertado…

Caracas, 23 de Febrero de 2021

Blog: https://ticsddhh.blogspot.com/
Email: luismanuel.aguana@gmail.com
Twitter:@laguana
Instagram: @laguana01
Telegram: https://t.me/TICsDDHH