“Destination Earth”: El ambicioso proyecto que busca construir un “gemelo digital” de la Tierra para anticipar catástrofes

Polo norte magnético de la Tierra. | Foto: National Geographic

 

 

Un grupo de científicos europeos en Zurich han comenzado a trabajar en un ambicioso plan recientemente: construir un gemelo digital del planeta. Con una versión virtual de la Tierra esperan poder visualizar diferentes escenarios de cómo podría ser el futuro del planeta en cuanto a cambios climáticos y meteorológicos se refiere. Cuanto más parecido a la Tierra, más preciso será. Eso sí, no tanto como para no distinguirlo del real.





Por: Xataka

Tal y como describen en una investigación publicada en Nature estas semanas, la idea es crear una especie de sandbox donde poder estudiar qué impactos sobre la Tierra y su salud tendrían diferentes eventos. Por ejemplo, qué pasaría al nivel del mar en la costa de Barcelona si subimos las temperaturas 0,5 grados centígrados en los próximos cuatro años.

Para obtener datos tan precisos el planeta digital simulado tendrá que tener una cantidad inmensa de datos recopilados del mundo real. El relieve de todo el globo, el historial meteorológico de las últimas décadas, los ecosistemas de cada zona, su flora y fauna… Los investigadores esperan que todo ello les ayude a averiguar qué pasos ayudarán y no ayudarán a mitigar el cambio climático.

Lee la nota completa en Xataka.