Néstor Suárez: Cinco remedios liberales para las enfermedades de Venezuela

Hace más de 17 años lanzamos el Movimiento “Rumbo Propio” desde el Zulia ,para rescatar a Venezuela del Socialismo , el estatismo y el gastado discurso tercermundista que predominaba en el país. Nos copiamos de los “tigres asiáticos” , que en los años 70 habían despegado en la senda del desarrollo Capitalista de libre mercado , y de los leones africanos que también comenzaban a practicar la única fórmula comprobadamente exitosa para salir de la Pobreza y el subdesarrollo.

Por entonces no hallamos eco ni acogida favorable en nuestro país. Pero si en otros países latinoamericanos , como Guatemala , Perú , Bolivia ,  El Salvador y México , entre otros. Conjuntamente con muchos líderes , jóvenes en su mayor parte , comenzamos a organizar las bases del Foro Liberal Mundial para oponernos a la gran  “Marea Roja” latinoamericana de las izquierdas , Lula da Silva , Kirchner , Evo Morales , Tabaré Vásquez , los hermanos Castro en Cuba , etc. O sea lo  que fue y es el Foro de Sao Paulo , el encuentro anual contra la economía libre y a favor del Socialismo a nivel global. 

El primer Foro Mundial de Sao Paulo , fue en el año 2001 en Porto Alegre  , Brasil , organizado por el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva . El dinero salió de la Alcaldía , y de un grupo de la izquierda francesa en pro del “Impuesto Tobin” a las operaciones bancarias , liderado por el socialista franco-español Ignacio Ramonet. Los dos siguientes fueron en los años 2002 y 2003 , acudieron 60.000 personas de 123 países , y habló el célebre norteamericano Noam Chomski , citado muchas veces por Chávez . El cuarto fue en el 2004 , en Mumbai , India. Y habló el igualmente célebre Joseph Stiglitz , el quinto en Brasil , y el sexto en Caracas , del 24 al 29 de enero del 2006 . Habló Chávez , por supuesto. 

Todos esos Foros y reuniones tuvieron dos propósitos

1.- De cara a la prensa , inundar los medios de propaganda socialista , presentando las políticas de izquierda como las únicas viables ,silenciando así a los proponentes Liberales de medidas y acciones alternativas. 

2.- Tras bastidores , los dirigentes coordinan sus agendas , sus fines y objetivos , sus medios y estrategias. Resultado : se acepta al Socialismo como bueno , y en ese clima de opinión prevalecen los liderazgos Socialistas.

Pregunta que nos hicimos : ¿hay algún foro mundial en favor de la economía libre y contra el Socialismo ? 

Una reunión anual como el Foro de Sao Paulo , tocando la otra campana ? Para conocer las soluciones de propiedad privada y Libre Mercado a los problemas de la Pobreza , la contaminación , y la criminalidad ? 

Respuesta : no hay. Por eso la izquierda predomina y el Socialismo se impone , porque no hay contrapeso , freno ni contención. 

Por eso los de Rumbo Propio , y otros grupos Liberales de Venezuela y del exterior promovimos también el primer Foro Liberal Mundial de Maracaibo en abril del año 2007 , conjuntamente con el Instituto de Libre Empresa del Perú y Conferencia Liberal Hispanoamericana  ,por supuesto no se pudo hacer ya que tuvimos muchos obstáculos e imputaciones de parte del Régimen , pero también poco apoyo de la oposición. Desde entonces comenzamos a trabajar en la fórmula de las Cinco Reformas , que son los Cinco Remedios para todas las Enfermedades de Venezuela y de nuestros países. Que son las mismas dolencias , porque nuestros males proceden de la misma raíz perversa : las bases Ideológicas primitivas del colectivismo y del anticapitalismo , compartidas en Venezuela por una oposición desgastada y sin credibilidad.

Sin otra oposición , no habrá otro gobierno , decíamos en el año 2005 , cuando salimos a la palestra pública . Nuestro mensaje cayó prácticamente en el vacío , y lo escribo con mucho dolor. 

Más tarde , en 2013  , por causa del fallecimiento de Hugo Chávez , hubo un cambio de Presidente , y dijimos : “No es el Presidente lo que debía cambiar , sino la oposición. Pero la oposición no cambió.

Estamos en el año 2021 . ¿Que sigue ahora? El surgimiento de una nueva oposición , con una agenda de transformación fundamentada desde otras bases Ideológicas : el programa de las Cinco Reformas , que sometemos a consideración de la opinión pública.

5 Reformas

1.-  Política: Poner al Estado en su lugar , a cargo de sus tres funciones propias , que son seguridad primero , justicia de verdad , y obras públicas de infraestructura física , en un sistema de genuino federalismo , y poner a los partidos a competir en base a elecciones Populares realmente libres.

2.- Economía y Finanzas: liberalizar y privatizar para la gente , expandiendo las empresas y los negocios , aumentando así las oportunidades y la productividad , la riqueza , el empleo , el bienestar material y los ingresos reales de la gente. Con dinero de verdad y crédito real , basado en el ahorro. Todos a ganar más y vivir mejor.

3.- Educación: entregarla a los maestros y profesores , mediante la transferencia de los centros docentes que hoy son estatales , donde hoy son empleados y mal tratados , para que sean Dueños.

4.- Atención Médica: entregarla de igual forma a los doctores , enfermeras , paramédicos, etc, mediante la transferencia de los centros de salud hoy estatales , para que sean Dueños.

5.- Jubilaciones y Pensiones: entregarla de igual forma al Seguro Social a sus empleados y trabajadores , para que sean Dueños. 

Estas son las  Tres Reformas Sociales , con Tres series de Bonos o Vouchers para los más pobres , hasta que dejen de serlo.

Estas 5 Reformas son el verdadero camino a la Libertad.

Son un proyecto político , económico y social creado por el Foro Liberal de América Latina , con la finalidad de llegar a un sistema Liberal o de Capitalismo de Libre Mercado y se basa en 3 principios :

1.- El Primer Principio es “Gobierno Limitado” , tanto en funciones , como asimismo limitados en poderes y facultades , y también en recursos y dinero.

Para lograrlo se requiere la Primera Reforma , que es la más importante de todas.

Está Reforma número 1 se complementa liberando los Partidos políticos de su actual dominación por parte de los Gobiernos , y poniendo su manejo y control en manos de la gente.

2.- El Segundo Principio es “Mercados libres” , y va a Derogar todas las leyes malas que de una manera u otra conceden posiciones de monopolio u oligopolio a los negocios y a las empresas favorecidas , impidiendo funcionar a las leyes de la oferta y la demanda , entrabando de este modo el desempeño de la economía y la productividad.

Estás dos primeras reformas, la política y la económica , son complementarias. Van a permitir al país una explosión de prosperidad , crecimiento , desarrollo y empleo , que va a beneficiar en primer lugar a los más pobres y desfavorecidos , así como ocurrió en Europa del Norte y en EEUU en su momento hace unos 200 años , antes de tomar el rumbo socialista para retornar finalmente al mercantilismo.

3.- El Tercer Principio , “propiedad privada”  , que se concreta en las Reformas número 3,4 y 5 , o sea las “reformas Sociales” , respectivamente en la educación , la salud y la Previsión social. 

Por el lado de la oferta estás reformas can a empoderar a los productores : maestros y educadores ,personal médico , y de salud y proveedores de planes de retiro y seguridad social. 

¿ Cómo ? Con la entrega en propiedad de las entidades educativas , médicas y previsionales que hoy son el Estado , con sus instalaciones y equipos.

Por el lado de la demanda estás reformas van a empoderar a los consumidores y usuarios que hoy carecen de los recursos para pagar los servicios , a saber : estudiantes y alumnos , enfermos, incapacitados , jubilados y pensionados o trabajadores en edad de retiro. 

¿ Cómo? Con la entrega de bonos o cupones para pagar en los institutos de su elección , reembolsables en dinero a las entidades que hayan escogido .

Tenemos que insertar a Venezuela en el Primer Mundo. Crear Zonas económicas especiales de Libre Mercado en varias regiones , de alto desarrollo tecnológico , esto ofrecerá oportunidades a los Start Up venezolanos , por la unión entre la empresa privada , que saben de las necesidades básicas de la sociedad , las universidades forjadora de recursos , los inversores y los emprendedores.

Un gran ejemplo de esto , es Israel  , un país con aproximadamente 8 millones de habitantes, que después del Silicón Valley , es el país con uno de los mayores  desarrollo tecnológico del mundo.

Impulsar un gran programa nacional de Vialidad , sistema ferroviario, puertos y aeropuertos. Esto generaría masivos empleos en forma inmediata.

Hasta aquí por ahora nuestro programa y propuestas para las  bases Ideológicas de la nueva oposición.  Y para concluir este articulo , unos datos : casi 5 millones de venezolanos ya han emigrado según datos confiables de diversas agencias de la ONU. Y según las  encuestas serias , hay otros 5 millones que quieren hacerlo. Pero también hay otras dos categorías de compatriotas  : 1.-  los “retornados” , emigrados que regresaron a Venezuela , porque no encontraron lo que fueron a buscar , y 2.- los que hacen nuevamente las maletas para volver : agobiados por enormes dificultades en el extranjero, quieren retornar.

Mi reflexión, por último , es esta : los venezolanos no tenemos que mudarnos para tener oportunidades y futuro , para nosotros y nuestros familiares. 

No tenemos que cambiarnos a otros países , solo tomar la decisión de iniciar el camino de las reformas para cambiar a Venezuela , o sea para cambiar “el sistema” . Es el mismo que tomaron en Asía y en África aquellos países exitosos , los “tigres “y  los “leones” , que hoy disfrutan de riqueza , ahorro , inversiones y bienestar , luego de hacer los cambios ideológicos y políticos necesarios.

¿ De quién es la decisión? Amigo , amiga: la decisión es tuya. 

Te invitamos a comunicarnos para emprender esa marcha , mis amigos , mis colegas y yo , estamos a tu entera disposición.


Néstor Suárez es Economista Msc y Phd en Economía